Main logo

Dan diputados primer presupuesto a AMLO de 5.8 billones; pegan a autónomos y al Poder Judicial

De madrugada MORENA-PT-PES-PVEM aprueban y turnan al ejecutivo federal el proyecto presupuestal

Escrito en NACIÓN el

Con la ausencia del PAN, PRI, MC y algunos integrantes del PRD,  que abandonaron la sesión luego de la votación general en protesta por lo que llamaron “una simulación”, la Cámara de Diputados aprobó con 303 votos a favor y siete en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. 

Tras desechar más de 280 reservas durante la discusión en lo particular, el bloque Morena-PT-PES-PVEM dió al presidente Andrés Manuel López Obrador su primer presupuesto por 5 billones 814 mil 291 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 6% respecto al gasto ejercido en 2018. 

A las 3:40 de la madrugada, tras casi seis horas de discusión en el Pleno,  se declaró aprobado con algunas modificaciones respecto al proyecto originalmente entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el PEF 2019 y se turnó al Ejecutivo federal. 

Durante la discusión en lo particular se admitieron nueve reservas, de las cuales cinco fueron de Morena, una del PES, una del PT y dos del PRD, que implicó la modificación de los recursos del Fondo Regional, que se habían destinado a las 10 entidades federativas con menos índice de desarrollo humano, para que el 50% se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el resto a las otras siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

También se incluyó que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, puedan ser transferidos directamente. 

En los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, se estableció  que para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio de 2010, su remuneración será la misma que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la República.

Los integrantes del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones, aun cuando éstas son superiores a la del presidente. 

El debate 

Durante la discusión Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, calificó como “dictamen partidario” el aprobado las primeras horas de este lunes. 

“Se acaba de presenciar una propuesta de dictamen partidario, el cual se suma a la serie de violaciones que se han presentado en torno a la aprobación del paquete presupuestal 2019” declaró mientras sus partidarios lo acompañaron en tribuna con pancartas en las que se leían los mensaje “+Presupuesto al Campo”,  “+Apoyo a municipios”, “Presupuesto Corrupto”. 

Recriminó a Morena que la Cámara de Diputados “no es una oficialía de partes en donde sólo se recibe un documento y se le da trámite con la injerencia innegable del Ejecutivo”.

Por su parte, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en esta Cámara, coincidió con su homólogo del PAN al señalar que el presupuesto carece de legitimidad porque el grupo mayoritario violentó el proceso parlamentario, al elaborar y modificar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el dictamen, lo que impidió una participación digna al Poder Legislativo. 

En tanto por MC quien permaneció en la sesión para presentar un paquete de reservas que fueron desechadas, reclamó que los programas destinados a la gente en pobreza fueron los mismos, salvo un incremento inflacionario, “que no es suficiente para sacar a los millones de mexicanos de esa condición”. 

En defensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de Morena destacó que se plantea un presupuesto que responde a la exigencia de reducir el gasto del gobierno para atender las necesidades ciudadanas. 

“Este es un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo. En este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales mas importantes, la exigencia de reducir los costos de los gobiernos (…) La primera batalla se está ganando, la batalla contra el dispendio, contra el derroche y los altos salarios, ofensivos muchos de ellos y la necesidad de que una inmensidad de recursos económicos ahora se transfieran en la inversión de capital humano y se inviertan en infraestructura para generación de empleos”. 

Ajustes de última hora 

La aprobación del PEF incluyó la reducción del gasto programable de los órganos autónomos en 3 mil 428 millones de pesos, entre ellos el Poder Judicial que pasa de 65 mil 356 millones a 63 mil 656 millones de pesos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que baja de 4 mil 782 millones de pesos a 4 mil 657 millones de pesos;  mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una asignación de 15 mil 363 millones de pesos y ya no de 16 mil 313 millones de pesos. 

Por el contrario, recibirán mayor presupuesto: Agricultura y Desarrollo Rural cuyo presupuesto pasa de 57 mil 343 millones de pesos a 65 mil 434 millones; Educación Pública pasa de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos; Medio Ambiente y Recursos Naturales crece de 26 mil 520 millones de pesos a 31 mil 20 millones de pesos; la Secretaría del Bienestar también pasa de 148 mil 491 millones de pesos a 150 mil 606 millones de pesos; y el sector cultural creció sólo 500 millones de pesos, al pasar de 12 mil 394 millones a 12 mil 894 millones de pesos.

fmma