Main logo

Dan 2 nuevos golpes al aeropuerto de Santa Lucía

Un juez federal otorga dos suspensiones definitivas para dejar congelada la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco

Escrito en NACIÓN el

Dos nuevos golpes recibió este lunes la decisión del gobierno federal de cancelar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco y trasladar la obra a la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Ahora un juez federal en la entidad mexiquense otorgó dos suspensiones definitivas para dejar congelada la decisión de cancelar Texcoco para cambiarlo por la propuesta de Santa Lucía, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el juez Octavo de Distrito quien falló a favor de dos amparos promovidos contra la cancelación del NAICM.

Las obras en Texcoco tendrán que permanecer en el estado en el que están hasta que se dicte una sentencia definitiva de amparo.

Lo mismo sucederá en Santa Lucía, ya que por ahora el gobierno federal está impedido de arrancar con la construcción del nuevo aeropuerto en dicha zona. Aquí también se está en espera de que se decida si se concede o no la protección constitucional.

De ser así, la afirmación del presidente López Obrador de que el aeropuerto se terminará en el tiempo establecido estaría en riesgo.

Estas nuevas suspensiones también son resultado de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches, con las que el sector civil busca dar marcha atrás a la cancelación del NAICM.

Ahora suman ya tres suspensiones definitivas a favor de los denunciantes y cuatro provisionales que han frenado la opción de Santa Lucía.

Los jueces argumentan que el gobierno federal no cuenta con los dictámenes necesarios en materia de impacto ambiental y de seguridad aeronáutica en el caso de Santa Lucía.

lrc