Main logo

Da AMLO más poder a las Fuerzas Armadas con reestructuración

El proyecto de seguridad del presidente que se basa en la "Reorganización de la Sedena", otorgará más poder a las Fuerzas Armadas

Escrito en NACIÓN el

La reorganización operativa y administrativa del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea tiene de dos metas específicas: que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea un órgano de la administración pública federal con más facultades en la vida nacional y que la Guardia Nacional, proyecto de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea una tercera fuerza armada en del Ejército.
De acuerdo con el plan de “Reorganización de la Sedena”, la designación (el 13 de agosto de 2021) de Eufemio Alberto Ibarra Flores, como de comandante del Ejército, forma parte de la primera etapa. Al ser nombrado, el general de División explicó que los cambios buscan dos cambios para la institución.

“La primera es en el ámbito administrativo que tiene que ver con una gestión más ágil de la Secretaría de la Defensa Nacional, con una nueva delegación de funciones hacía sus órganos administrativos y hacia las comandancias del Ejército mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana, a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual cumplirá funciones de un Estado Mayor conjunto como es en la mayoría de los países, aunque conservará su misma denominación por el sentido de identidad y pertenencia de sus integrantes”.

Durante el nombramiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó los cambios y aseguró que serán fundamentales para el desarrollo del Ejército.

“Se determinó homologar la estructura funcional de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, de tal manera que, al igual que la Fuerza Aérea, el Ejército cuente con su propia Comandancia y su Estado Mayor, que se hará cargo del desarrollo de la fuerza, la generación de doctrina, el adiestramiento, su equipamiento y control administrativo funciones que antes materializaba el Estado Mayor de la Defensa Nacional”.

(Cuartoscuro)

El esquema, proyectado a 2024, menciona que la institución “será un actor estratégico para la paz y seguridad”, así como parte primordial para el desarrollo nacional.

Según el documento consultado por La Silla Rota, la primera fase incluye la creación de la Comandancia del Ejército, la asignación de funciones de la Sedena por tierra y aire, así como la delimitación de mandos territoriales, en las cuales se incluirá a la Guardia Nacional.

“Crear la Comandancia del Ejército en el (Primer Cuerpo del Ejército) para desarrollar la fuerza y administrar a esta Fuerza Armada. Conformar al (Estado Mayor) del Ejército con jefatura, 3 subjefaturas y 5 secciones de E.M. Integrar las Direcciones de las Amas, Policía Militar y Defensas Rurales, bajo la autoridad del Comandante del Ejército (ingeniero con armas). Mantener coordinación con los MM.TT. (Comandancias) de Cuerpos Especiales para gestionar administración y desarrollo”.

Con el inicio de la primera etapa, también se delimitan atribuciones internacionales. El secretario de la Defensa Nacional se encargará de la Conferencia de Ministros de las Américas, de la interacción con el Comando Norte de Estados Unidos, así como del diseño de la Visión Estratégica Muta México-E.U.A.

Entre los cambios que se llevan a cabo, es la actualización del Manual de Organización y Funciones del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, la elaboración de un Manual de Organización y Funcionamiento de la Comandancia del Ejército, así como reformas al marco jurídico de la institución. Durante la Revista de Entrada de la Comandancia del Ejército Mexicano, una nueva figura administrativa en la Secretaría de la Defensa Nacional, el general de División explicó que la renovación del instituto armado se enfoca en dos vertientes importantes.

(Cuartoscuro)
“La primera es en el ámbito administrativo que tiene que ver con una gestión más ágil de la Secretaría de la Defensa Nacional, con una nueva delegación de funciones hacía sus órganos administrativos y hacia las comandancias del Ejército mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana, a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual cumplirá funciones de un Estado Mayor conjunto como es en la mayoría de los países, aunque conservará su misma denominación por el sentido de identidad y pertenencia de sus integrantes”.

LAS LETRAS CHIQUITAS

El esquema, que proyectó la Secretaría de la Defensa Nacional, también busca que la institución realice más labores que hasta hace unos años eran efectuadas por civiles. Esto será posible al ser u órgano de la Administración Pública Federal y de la creación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

(Cuartoscuro)
Con los cambios, la institución tendrá más participación en la postulación de personal educativo, control sobre plazas de profesores civiles del Servicio del Estado Mayor, postular a personal ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tener más coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los exámenes que realiza el  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), convenios con instituciones educativas nacional y extranjero, así como proponer la actualización de la biografía militar.
En el caso de la Oficialía Mayor, la nueva restructuración propone quitarle responsabilidades para la integración del anteproyecto de presupuesto, los pagos que se realizan por servicios de seguridad, elaborar y dar seguimiento a servicios presupuestarios, así como comunicar la autorización sobre la ejecución de la obra pública, entre otros.


bl