Main logo

Custodia Guardia Nacional hospital donde está Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex fue extraditado a México desde España y luego de ocultar su paradero, las patrullas están afuera de un hospital al sur de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) mantuvieran silencio en torno al estatus judicial y la ubicación física de Emilio Lozoya Austin tras su extradición desde España, se observan dos patrullas de la Guardia Nacional a las afueras de un hospital al sur de la Ciudad de México, en donde se encuentra internado el exdirector de Pemex.

Según publica Grupo Reforma, el acceso al hospital ubicado sobre la avenida Camino de Santa Teresa, está bloqueado por los vehículos de la GN (una camioneta y otro tipo sedán). Al interior de cada unidad se encuentran dos guardias nacionales.  

Anemia, problemas en el esófago y debilidad general son los motivos por los que Lozoya fue internado en el nosocomio tras su arribo al país el pasado día 17. 

Según el artículo 24 de la Ley de Extradición Internacional, publicó LA SILLA ROTA este 18 de junio, al llegar a territorio nacional, Lozoya tenía ser puesto a disposición INMEDIATA de jueces del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte donde se le requiere por dos causas por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

“ARTÍCULO 24.- Una vez detenido el reclamado, sin demora se le hará comparecer ante el respectivo Juez de Distrito y éste le dará a conocer el contenido de la petición de extradición y los documentos que se acompañen a la solicitud”.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República, consultadas por esta casa editorial, el Ministerio Público está llevando a cabo los protocolos adecuados al Nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar violaciones al debido proceso en contra de Emilio Lozoya.

Al llegar a territorio nacional, según la información con la que contaba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tenía programada una audiencia inicial al medio día del viernes.

Sin embargo, hasta el momento, el Poder Judicial de la Federación  o la FGR no han informado sobre el tema. 

(djh)