Main logo

Cultura asegura que gasta mejor sus recursos; Mayer y diputada discuten

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que El Ángel de la Independencia se restaurará y recuperará

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que El Ángel de la Independencia se restaurará y recuperará, luego de los daños que sufrió el viernes pasado durante una protesta feminista, aunque aclaró que el monumento es responsabilidad de la Ciudad de México.

Al término de su comparecencia en la Cámara de Diputados, se acusó al presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, de “manosear indebidamente el presupuesto del sector”.

Frausto Guerrero señaló que los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) tienen una mesa de trabajo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para participar en el plan integral de recuperación de El Ángel y de todo el Paseo de la Reforma.

“Nosotros tenemos en el INAH y el INBA los seguros vigentes y estamos apoyando en lo que corresponde”, pero el monumento es atendido por la Ciudad de México, aclaró.

Explicó que para el retiro de grafitis hay técnicas y se cuenta con experiencia, y ambos institutos y la Secretaría de Cultura colaborarán con la autoridad capitalina y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el plan de restauración.

En su comparecencia, la funcionaria reconoció que hay un subejercicio de 50 por ciento del presupuesto, sobre todo por el tema de reconstrucción, debido a que los lineamientos se publicaron un “poco más adelante”.

Sin embargo, los proyectos a los que se canalizarán los recursos están dictaminados y se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener la posibilidad de gastarlos en tiempo y forma.

Señaló que a dos años de los sismos de 2017 se han recuperado 926 inmuebles del patrimonio cultural de un total de dos mil 340 que resultaron afectados, y que el sector cultural cuenta con un presupuesto de 80 millones de pesos.

Esos recursos se destinarán a 307 proyectos, de los cuales 280 son de reconstrucción y 27 de capacitación, y se preparará a las comunidades para atender el patrimonio cultural con el que cuentan.

Afuera del recinto legislativo, trabajadores demandaban más presupuesto para garantizar el cuidado y mantenimiento de monumentos y sitios arqueológicos, cese a los despidos y restitución de descuentos aplicados por la Ley de Remuneraciones, a lo que la funcionaria señaló que sus peticiones han sido atendidas.

Dijo que hoy se tiene un presupuesto de 12 mil 800 millones de pesos y se han gastado mejor mil 700 millones que se ahorraron en actividades administrativas, y se van a actividades sustantivas.

En la sesión, la diputada Inés Huerta acusó al presidente de la Comisión de Cultura de recibir “moches del 30 por ciento” de cada proyecto aprobado, por lo que Sergio Mayer le exigió presentar las pruebas que tenga al respecto.

Además consideró que el formato seguido en la comparecencia de la funcionaria era “para golpearla”, a lo que Mayer le respondió que si no estaba de acuerdo presentara una iniciativa o se retirara.

AJ