Main logo

Culpan a Anaya de crisis en PAN; cae en encuesta

La consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica hizo una encuesta para conocer los efectos de la salida de Margarita Zavala del PAN

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ante la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), ciudadanos califican al dirigente Ricardo Anaya como el culpable de esta decisión y de la división dentro del partido.

Lee también en La Silla Rota: ¿Por qué Margarita Zavala se va del PAN?

Fue el pasado viernes, cuando la ex Primera Dama presentó su renuncia después de 33 años de militancia en el albiazul. Ese mismo día, el presidente nacional del partido lamentó la salida Zavala y afirmó que sólo se beneficiaría al PRI, con tal acción.

La consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta telefónica este domingo a 600 ciudadanos en los 32 estados del país.

En ella se reflejó que el 57% de las personas encuestadas respondieron que el responsable de la división en el PAN es el presidente del partido, Ricardo Anaya. El 26.4% culpó a Margarita Zavala y el 8% a ambos.

Por otra parte, en este instrumento los cuestionados consideraron que la falta de un proceso democrático y transparente al interior del partido, y la cancelación de elecciones internas para elegir a candidatos, por parte de Ricardo Anaya fueron suficientes para la renuncia de la ex Primera Dama, con el 63%.

Otro 38.3% señaló que es debido a que en los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante y otro 37.6% dijo que por prácticas que realiza el PAN que ha criticado a otros partidos como el PRI.

De igual manera, Gabinete de Comunicación Estratégica preguntó a la muestra de ciudadanos quién representaría mejor al PAN en la contienda para la Presidencia de la República en 2018, donde el presidente del PAN cayó al tercer lugar.

El 29.8% votó por Margarita Zavala; el 20.4% por Rafael Moreno Valle y el 18.6% por Ricardo Anaya.

También se hizo la misma pregunta, pero ahora con los aspirantes a la Presidencia de todos los partidos políticos. Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza y en segundo lugar, la ex Primera Dama.

El 29.4% votaría por el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el 19.4 por Margarita Zavala como candidata independiente; el 15.5% por Anaya y el 11.8 por José Antonio Meade, del PRI.

En otro escenario, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tanto Andrés Manuel, como Margarita ganarían puntos y Anaya bajaría.

Es decir, el 33.2% de los encuestados votaría por AMLO; el 22.6% por Zavala como independiente; el 14.4% por el dirigente del PAN y el 10.9% por Osorio Chong, representando al PRI.

En cuanto a partidos políticos, los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse más identificados con el PAN, con el 14.4%; en segundo lugar, Morena, con 12.6% y en tercero el PRI, con 9.0. Candidatos independientes, sólo el 0.5% lo eligieron este grupo.

lrc