Main logo

“Culiacanazo” retrasó la boda de la hija de “El Chapo”

El 25 de enero en la catedral de Culiacán, Sinaloa, la hija de "El Chapo" contrajo nupcias, sin embargo, el plan original no era ese

Escrito en NACIÓN el

El “Culiacanazo”, el fallido operativo contra Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no lo fue del todo.

De acuerdo con Río Doce, el incidente del 17 de octubre del 2019 logró retrasar la boda de una de las hijas del capo criminal preso en Estados Unidos.  

El pasado 25 de enero del 2020, en la catedral de Culiacán, Sinaloa, las familias Guzmán y Cázares se unían.

Aquel sábado una de las hijas de “El Chapo” –algunos aseguran que Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, otros que Grisel Guzmán López– contrajo matrimonio con Edgar Cázares.

Cázares es sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como "La Emperatriz del Narco", quien lideraba una red de lavado de dinero para el cártel, particularmente para Ismael Zambada García, "El Mayo".

Sin embargo, el plan original no era ese, la boda Guzmán-Cázares se retrasó tres meses debido al “Culiacanazo”.

De acuerdo con Río Doce, la boda que uniría los lazos de ambas familias criminales estaba planeada para el sábado 26 de octubre de 2019, nueve días después del operativo fallido contra Guzmán López. El “incidente” pospuso la boda.

Durante la ceremonia celebrada aquel sábado de enero estuvo presente Ovidio Guzmán López, el protagonista del “Culiacanazo” y el responsable del retraso en la boda, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

La presencia de Ovidio en la boda sugiere que la hija de “El Chapo” que se casó fue Grisel Guzmán López y no Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar.

No sólo la presencia de Ovidio sugiere que la unión de Edgar Cázares fue con Grisel, también que los Guzmán Salazar han tenido lazos con los Cázares Salazar y protagonizado no sólo relaciones criminales, sino también tragedias.

En 2008, cuando Edgar Guzmán López, el hijo de "El Chapo" y hermano de Ovidio Guzmán López, fue asesinado en Culiacán por pistoleros de los Beltrán Leyva, entre los abatidos se encontraba Arturo Meza Cázares, hijo de "La Emperatriz del Narco".

La boda fue amenizada por Calibre 50, Julión Álvarez  –con todo y su ficha del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusado de lavado de dinero del narcotráfico– y uno de los hijos de Joan Sebastian, José Manuel Figueroa.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es la más antigua de Culiacán, su construcción inició a mediados del siglo XIX y duró 13 años.

Es ese inmueble se han casado hijos de gobernadores, también de la crema y nata empresarial de Sinaloa. Incluso, frente al templo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cerró campaña presidencial en 2018.

Con información de Río Doce

(Rodrigo Gutiérrez)