Main logo

Cuestionan vacunación: ¿por qué no empezar en zonas con más contagios?

La estrategia oficial ignora a los municipios con más incidencia e incluso se enfoca en algunas de las regiones menos afectadas por la pandemia

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que la vacunación con 870 mil dosis de AstraZeneca empezará este lunes 15 de febrero, con su aplicación en los 330 municipios más pobres, alejados o marginados del país, para que a mediados de abril estén vacunados, con la primera dosis, los más de 15 millones de adultos mayores del país, especialistas cuestionaron la estrategia.

También lee: Llegan 870 mil vacunas a México; empieza aplicación en adultos mayores

Los municipios elegidos no son los que tienen más casos acumulados, mayor mortalidad o casos activos, según una revisión a los planes de distribución de cuatro entidades que se dieron a conocer este domingo.

En el caso de Chiapas ignoraron a los tres municipios con más casos acumulados y en Chihuahua las dosis están destinadas a los municipios con menos casos.

En Coahuila eligieron 17 municipios, incluyendo los 12 menos afectados por la pandemia en el estado, aunque también aparece el que tiene la mayor tasa de casos acumulados (Sacramento). Dos tienen una tasa de cero mortalidad.

En la Ciudad de México eligieron tres alcaldías que aparecen en los últimos lugares por mortalidad en adultos mayores.

Al respecto, el doctor Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo, así como profesor de Posgrado de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, advirtió que la estrategia no tiene pies ni cabeza, debido a que la mayor mortandad por covid-19 se ha dado en las zonas urbanas y entre individuos entre 45 y 65 años además de que no se ha terminado de vacunas a trabajadores de la salud.

De igual forma, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que las 870 mil de la vacuna debieran aprovecharse en médicos y enfermeras, y luego en personas vulnerables de las zonas con más contagios del país.

DEFIENDE 4T ESTRATEGIA

En respuesta, Ricardo Córtes Alcalá, director General de Promoción de la Salud, defendió la estrategia federal al explicar que se decidió atender primero a los adultos mayores de los 330 municipios más pobres y alejados del país debido al grado de vulnerabilidad en que se encuentra.

La zonas rurales, las más alejadas, son o han sido históricamente aisladas y discriminadas, tienen menor probabilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel o cuidados intensivos si así lo requirieran, en comparación con las personas que vivimos en áreas urbanas

Durante la conferencia diaria sobre casos de covid-19 en el país, dijo que de no hacerlo de esa manera, el impacto epidemiológico de las 871 mil  vacunas sería nulo.

Si nos enfocamos en vacunas a estas tres millones de personas adultas, estarían vacunados en una o dos semanas, si les reducimos el riesgo a estas personas por su registro geográfico, entonces terminando (de vacunar) a este grupo de personas más rápido y cuando lleguen las vacunas por millones, entonces nos podremos enfocar en áreas urbanas con vacunas suficientes, disponibles, entonces se tendría un impacto importante y en menor tiempo

Con esta estrategia, añadió el funcionario federal, estamos protegiendo a las  personas con mayor vulnerabilidad y que viven en zonas aisladas.