Main logo

Cuestionan nominaciones de magistrados anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana del SNA cuestiona los motivos y parámetros que se utilizaron para nominar a los 18 magistrados al TFJA

Escrito en NACIÓN el

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) cuestionó los nombramientos de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que realizó el Ejecutivo federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que solicitó al Senado de la República no ratificarlos en dichos cargos hasta que solicite al gobierno federal la motivación y fundamentación que tuvo para proponer a esas personas.

A través de una misiva, el Comité le expresó a la Cámara alta que los 18 magistrados designados por el mandatario Peña Nieto no cumplen con los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad.

“En nuestra opinión el nombramiento de los 18 nuevos magistrados del TFJA no ha observado los principios constitucionales arriba indicados, por cuanto que en el proceso respectivo se privó a las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos empresariales, a los colegios profesionales y a los ciudadanos en general de evaluar, opinar y cuestionar el perfil personal y profesional, no sólo de quienes finalmente fueron designados, sino de todos aquellos que contendieron a ocupar uno de estos cargos”, indicó el CPC en la carta.

Para el Comité, el Ejecutivo debe explicar el procedimiento que ocupó para designar a los magistrados y transparentar los nombres de quienes se postularon para dichos cargos.

Además, solicitan una explicación de por qué los designados cuentan con las mejores calificaciones personales, trayectorias y experiencias profesionales, en comparación a los que no fueron escogidos.

Además, piden que “explique por qué solo cinco de los 18 nuevos magistrados son mujeres, tomando en cuenta que en la actualidad, la Sala Superior y las Salas Regionales del TFJA se componen de un alto porcentaje de magistradas y secretarias de acuerdos”.

Por otra parte, le solicita al Senado comentar los elementos de los que hará uso para analizar, valorar y calificar la idoneidad de los aspirantes.

También les requerirá realizar sesiones públicas de deliberación sobre la ratificación de los magistrados anticorrupción.

Asimismo, el Comité envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para informar sobre su posicionamiento y las recomendaciones que hizo al Senado.

“Estamos convencidos de que usted comparte con el CPC el objetivo común de luchar con la corrupción y construir un país más justo y equitativo”, indican en la misiva.

El pasado 24 de abril, el Presidente envió al Senado la lista de los 18 magistrados que se encargarán, de ser ratificados, de sancionar las conductas graves de corrupción en las que incurran los servidores públicos.
(Con información de Reforma)