Main logo

Cuestan a México 85 mmdp los obesos

La enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad es la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos en los huesos, así como el cáncer.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.-Los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en el país ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la presentación de estudio ‘Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México’, la consultora del IMCO, Fátima Masse, dijo que este monto es de aproximadamente la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Consideró que la prevención y atención de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad debe ser una prioridad para las autoridades gubernamentales, pues tiene altos impactos para el erario y puede llevar a la bancarrota a una familia, cuando es más barato cambiar hábitos.

Señaló que México vive una epidemia de obesidad, pues uno de cada tres niños y adolescentes y siete de cada 10 adultos padecen este problema, lo que significa 60.6 millones de personas o 52 por ciento de la población mexicana.

Alertó que el sobrepeso y la obesidad generan las condiciones para que se desarrollen enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades del riñón, del hígado, incluso depresión.

La enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad es la diabetes mellitus tipo 2, pero le siguen las enfermedades cardiovasculares, trastornos en los huesos y músculos, así como el cáncer.

Afirmó que el sobrepeso y la obesidad es ya un tema de salud pública que genera pérdidas cuantiosas, aunado a que es un factor que puede reducir la competitividad del país.

El estudio encontró que la diabetes asociada al sobrepreso y a la obesidad genera más de 59 mil muertes y afecta a 8.6 millones de personas, de los cuales 48 por ciento llevan un tratamiento, 3.0 por ciento aunque sabe que tiene la enfermedad no se trata y 49 por ciento desconoce que tiene este padecimiento.

Masse estimó que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepreso y obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, lo que a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014.