Main logo

Cuentas ocultas de Videgaray, bancarias y con saldo: SFP lo inhabilita por 10 años

SFP acreditó la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales de Luis Videgaray cuando se desempeñó como secretario de Hacienda y canciller

Escrito en NACIÓN el

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo del servicio público. 

A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó la sanción contra el también excanciller de Peña Nieto. 

De acuerdo con la dependencia, se acreditó la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales de Luis Videgaray cuando se desempeñó como secretario de Hacienda y  canciller.

La inhabilitación de Videgaray se dio desde el pasado 11 de mayo, sin embargo, por la veda electoral se informó hasta este martes.

La SFP indagó el patrimonio de Luis Videgaray luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados” de Altos Hornos de México a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La compra de esta “planta chatarra” que tenía 14 años sin operar provocó un daño millonario al erario del Estado.

Para que este negocio irregular se concretara, Altos Hornos de México habría sobornado a importantes funcionarios mexicanos como el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, y al propio Luis Videgaray.

Videgaray no solo habría recibido sobornos de Altos Hornos de México, también de Odebrecht incluso antes de que Peña Nieto tomara posesión como presidente. 

Tras ser detenido en España y extraditado a México, Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos a la Fiscalía General de la República (FGR) donde acusó a Peña Nieto y a Videgaray de aceptar sobornos de Odebrecht y utilizarlos en la campaña electoral del 2012.

Los sobornos, señala la denuncia, ascienden a 100 millones de pesos, mismos que fueron entregados a los asesores electorales extranjeros quienes colaboraron con la campaña.

A cambio de jugosos contratos gubernamentales, Odebrecht presuntamente pagó sobornos a Peña Nieto y a su círculo cercano, entre ellos Lozoya y Videgaray, durante la contienda electoral y en los primeros meses de su sexenio.

LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES DE VIDEGARAY

Durante el sexenio de Peña Nieto, Luis Videgaray presentó diez declaraciones patrimoniales, en varias de ellas ocultó información sobre sus bienes e ingresos externos a los que recibía como servidor público.

Sin embargo, en algunas de ellas revela detalles de su fortuna. Por ejemplo, presumió una casa de 7 millones 500 mil pesos.

También presumió más 5 millones de pesos en joyas y obras de arte, más 3 millones en meneaje de casa.

Sin mencionar sus tres cuentas bancarias: una por 4 millones 256 mil 610 pesos, otra por 971 mil 501 pesos y la última por 873 mil 72 pesos.

VIDEGARAY IMPUGNARÁ INHABILITACIÓN

Luis Videgaray aseguró que impugnará por la vía constitucional la resolución de inhabilitarlo por 10 años en la función pública, dijo en un comunicado tras la noticia.

El exsecretario aseguró que que el pasado 11 de mayo fue notificado sobre su inhabilitación, pero refirió que las “cuentas bancarias” que se le imputan son cuentas de tarjetas de crédito, “que no tenían deudor a la fecha de reporte de cada declaración”.

Aclara que las tarjetas a su nombre están referidas en el apartado de observaciones y aclaraciones.

“No hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP”, declaró el exfuncionario.

Dijo que la propia SFP reconoce en el documento en el que le notificó sobre su inhabilitación “que yo no tuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad”, agrega.

LAS CUENTAS TENÍAN SALDO: SFP 

Tras los señalamientos del excanciller peñanietista, la Secretaría de la Función Pública aceptó la impugnación anticipada por Videgaray pero insistió en que el exsecretario incumplió en sus declaraciones patrimoniales y la sanción es un procedimiento culminado, puesto que las cuentas bancarias a las que hace referencia para la inhabilitación, sí son bancarias y sí contaban con saldos durante el periodo en que tuvo la obligación de informar.

La SFP detalló, según información de Grupo Milenio, aue la omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, y en el caso de Videgaray fue reiterada.

“Para la inhabilitación por 10 años se aplicó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos en un procedimiento sancionador administrativo culminado, no se trata de una mera acusación”, señaló la dependencia.