Main logo

Cuentas ligadas a movimiento de AMLO, “acarreados digitales”: Twitter

El director de Política Pública de Twitter México y AL definió el modelo de creación de cuentas múltiples, automatizadas o de perfiles falsos con fines políticos

Escrito en NACIÓN el

El director de Política Pública de Twitter México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, calificó de “acarreados digitales” el modelo de creación de cuentas múltiples de personas, automatizarlas o crear cuentas falsas con propósitos políticos.

Por esa razón, indicó, se suspendieron las cuentas de @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana hace dos años agradeció a las "benditas redes sociales" por su triunfo, pero ahora en el poder confronta a Twitter y Facebook al acusarlos de censura e, incluso, de tener un sesgo en su contra.

Para el presidente, “las redes sociales pasaron de ser benditas a ser redes de censura y de servilismo a los intereses de la mafia del poder en un dos por tres”, explica a Efe la profesora Georgina Flores, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

CAMBIO DE ACTITUD

En su victoria electoral del 1 de julio de 2018, López Obrador adjudicó su triunfo a las redes sociales, donde los entonces opositores cuestionaron con libertad al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales", declaró desde el Zócalo de Ciudad de México.

Pero desde el ataque al capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero, López Obrador ha acusado a Twitter y Facebook de "censurar" a Donald Trump por suspender sus cuentas, en las que incitaba a la violencia.

Incluso, la semana pasada anunció que planteará al G20 su rechazo a que las redes sociales puedan "suspender la libertad de expresión" y que México podría crear su propia red social.

El conflicto escaló esta semana cuando López Obrador criticó en su rueda de prensa matutina al jefe de políticas públicas de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolat, porque antes trabajó para políticos del Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del presidente.

"Esto es importante porque no son solo las instituciones o los organismos o decir Twitter o 'Face', sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad", argumentó el mandatario.

CONTRADICCIÓN

Flores, investigadora de medios de comunicación y democracia, considera que la actitud de Facebook y Twitter no ha cambiado, pero López Obrador ve con preocupación lo que pasó con Trump, con quien ha presumido una "muy buena relación".

“El discurso pasado del presidente nos da elementos para ver que las redes dejaron de ser benditas para ser malditas precisamente porque hay un interés en anticiparse a lo que podría pasar, tomando como referencia lo ocurrido de Estados Unidos”, indica la académica de FLACSO.

La profesora también señala la contradicción del presidente, quien por una parte se dice víctima de la censura y por otra suele cuestionar a periodistas y críticos de su Gobierno.

"Eso por supuesto es gravísimo, sobre todo en un país como este, donde las agresiones y los asesinatos a periodistas constituyen un problema que requiere atención urgente”, expresa.

Con más de 7.7 millones de seguidores, López Obrador es el mandatario de América Latina más popular en Twitter e incluso está por encima de cualquier líder europeo, de acuerdo con el sitio Twiplomacy.

“López Obrador ha sido muy inteligente, y su equipo también, en el manejo de las redes sociales para manejar la opinión pública y las percepciones, es alguien con el perfil del expresidente de Estados Unidos", expone Hugo Gómez, director general de la agencia Human Connections Media.

El presidente, quien tiene cerca de 8 millones de seguidores en Facebook y 2.4 millones de suscriptores en YouTube, se ha enfrascado con Twitter porque es la red social con usuarios más interesados en política, opina Gómez.

Sergio Lara, investigador de Human Connections, expone que el mandatario usa una estrategia de comunicación en la que se aprovecha de posturas polémicas para mantenerse en la conversación.

“Cuando hay una postura así de puntual, única y directa, el nivel de interés aumenta, es una maniobra inteligente porque saben que este interés crece con este tipo de circunstancias”, considera.

¿CENSURA O CONTROL?

Las críticas del presidente y la postura de Trump han dividido a los usuarios de México sobre quién debe regular las redes sociales.

“Los usuarios de las redes sociales piden que haya un control, pero no saben exactamente cómo, porque muchos de nosotros, especialmente en México, hemos sido víctimas de creer estas noticias falsas", indica Gómez.

 

Pero la profesora Flores lamenta que el debate urgente se pierda entre las declaraciones políticas del presidente.

“Me preocupa que esta discusión que es bastante necesaria sobre las empresas de redes sociales y la polarización termine perdiéndose en este tipo de discusiones mucho más banales y superficiales", concluye.

CIERRA TWITTER CUENTAS LIGADAS A MOVIMIENTO DE AMLO

El jueves pasado, cuentas de Twitter vinculadas al movimiento en redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron suspendidas por políticas de la plataforma sobre incumplimiento de sus reglas.

Se trata de las cuentas de Vero Islas @LOVEREGA con más de 118 mil seguidores, @Miriam_Junne y @ElReyTuitero.

El director de Milenio, Víctor Hugo Michel, informó en la misma red social que un vocero de Twitter México confirmó a ese diario que se suspendieron las cuentas de simpatizantes de la 4T Miriam Junne, Lovrega y Rey Tuitero porque “violaron las reglas de spam y manipulación de la plataforma”. O sea, uso de bots.

El panista Arne Sidney aus den Ruthen Haag escribió en su Twitter a el Fisgón pedirle al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez que invite a la mañanera a Vero Islas en persona “para que desde el micrófono presidencial exija “el fin de la censura en Twitter. De paso, la conocemos todos”, criticó.

Gerardo Fernández Noroña, también en la red social de microblogging, escribió que sigue la “censura en Twitter”.

“La respuesta a la denuncia hecha por el compañero presidente López Obrador sobre Twitter panista es la suspensión de cuentas de compañeras como @Miriam_Junne. Basta de censura”, escribió.

Javier Hidalgo, diputado federal por Morena, en un hilo de Twitter, criticó:

"Estimados @TwitterMexico les recuerdo nuestra Constitución en su Art7. ''Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. ... Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión''".

El hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, también tuiteó:

Mario Delgado criticó que este jueves "unos compañeros simpatizantes de nuestro movimiento fueron censurados en Twitter. Tenemos que protestar para que haya libertad de expresión y neutralidad en las redes sociales".

LA HISTORIA DE CHOQUES ENTRE AMLO Y TWITTER

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que Hugo Rodríguez Nicolat, director de Política Pública de Twitter en México y Latinoamérica, es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) y lo señaló de haber sido asesor de un senador “muy famoso”; a lo que la red social respondió que lamenta el comentario del mandatario.

“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, según emitió Twitter en un mensaje.

No se trata de la primera vez que AMLO y la red social tienen choques, aquí los desencuentros entre el presidente y Twitter.

ENOJA A AMLO CENSURA A TRUMP

Ante la suspensión de la cuenta de Donald Trump por no cesar el acuse de un fraude electoral en su contra y que benefició con la presidencia de EU a Joe Biden, López Obrador, quien no se pronunció en contra de la toma del Capitolio en Washington por simpatizantes extremistas de su entonces homólogo estadounidense, criticó a las redes sociales Twitter y de Facebook por haber censurado mensajes e impedir transmisiones como si fueran la Santa Inquisición.

“No me gusta la censura, que alguien le retiren el derecho de comunicarse y le quiten el derecho a mandar mensajes por Twitter y Facebook, afirmó AMLO en una de sus conferencias mañaneras.

"Tenemos que autolimitarnos todos. ¿Cómo es eso que te censuro y ya no puedes transmitir? Si nosotros estamos por las libertades. Esto lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución, fue precisamente que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades”, agregó.

ACUSA VENTA DE PUBLICIDAD A BOTS EN SU CONTRA

En la conferencia matutina del martes 5 de mayo, AMLO dijo que solicitaría a Facebook y Twitter rendir cuentas sobre la venta de publicidad en el país y los posibles ingresos generados mediante las cuentas falsas o bots que, a decir del mandatario, se utilizan para una campaña en contra de su imagen.

Ante lo que la red social de miroblogging negó recibir ingresos por automatización maliciosa. Los llamados "bots", respondió al presidente de México, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter, publicó La Silla Rota.

Un análisis de las tendencias en Twitter México mostró en el quinto mes del año pasado que las relaciones de usuario con hashtags utilizados para mostrar apoyo a la administración de Andrés Manuel López Obrador está compuesta de 35 mil 253 nodos, 74 mil 425 aristas y 8 mil 814 comunidades, según investigó el laboratorio Signa Lab de la Universidad Jesuita de Guadalajara entre el 30 de marzo y el 28 de abril de 2020.

En contraste las etiquetas utilizadas para criticar a la administración actual muestran una relación usuario-hashtag compuesta por 109 mil 625 nodos, 343 mil 459 aristas y 282 comunidades.

El director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, por su parte, señaló el 6 de mayo que la "infodemia" - título que usa la OMS para referirse a la abundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las redes sociales- ocurre principalmente en WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, los cuales, dijo el funcionario, obtienen ganancias millonarias.

GUTIÉRREZ MÜELLER CONTRA TWITTER

En agosto pasado, conviene recordar, Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de López Obrador denunció que Twitter permite la publicación de mensajes que denigran a los menores de edad, en referencia a los tuits en los que se ataca y hace burla del hijo que tiene con el presidente.

“Tú y tu permisividad con mensajes que denigran a los menores de edad. ¿Todo eso por dinero? Qué mal. Necesitamos redes sociales con ética y transparencia. ¿Cuándo nos informas cuánto te pagan por esa sucia tarea?”, escribió la doctora en una publicación. 

Desde el inicio del actual sexenio, la esposa del presidente volvió famosa la frase “con los niños no”, para pedir que no se utilizara a su hijo o su imagen para atacar a López Obrador.

Esta defensa resurgió ante la polémica generada en torno al foro "Racismo y/o Clasismo en México” organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -dependencia que el presidente dijo no conocer hasta ese entonces- en el que se había invitado como ponente al youtuber e influencer, Chumel Torres, quien fue señalado por la doctora por haber insultado a su hijo.

TENDENCIA NEGATIVA

Desde octubre de 2019, Integralia lleva a cabo un análisis de sentimiento sobre López Obrador en Twitter que contabiliza comentarios positivos, negativos y neutros. De forma consistente, una mayoría de los usuarios de Twitter ha tenido una opinión negativa sobre el presidente

 

(djh)