Main logo

Cuenta pública 2019, "cumplidora, pero sin impulso económico": ASF

La Auditoría Superior de la Federación señala que en el primer año de gobierno de López Obrador se aumentó sobre la marcha el presupuesto a 3 dependencias federales

Escrito en NACIÓN el

El análisis de la cuenta pública 2019 en el primer año de gobierno la 4T, “cumplió con los objetivos fiscales propuestos, no obstante, se presentó un limitado dinamismo en la economía”. Esta es la principal conclusión de la Comisión de Presupuesto (presidida por Morena) de la Cámara de Diputados en el dictamen elaborado con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación. El tema se votará en el pleno legislativo este jueves.

El dictamen de 123 cuartillas señala entre otras conclusiones que en su primer año la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió mayores ingresos y el gasto neto ejercido fue menor en comparación con 2018.

Sin embargo, la ASF destacó que las dependencias a las que, sobre la marcha, se les aumentó presupuesto fueron la Secretaría de Energía (101.9 millones de pesos para fortalecer a Pemex); Hacienda (26.3 millones de pesos para capitalizar la banca de desarrollo); y Educación Pública (24.3 millones de pesos) para proveer educación en zonas con carencias y dar becas Benito Juárez para estudiantes de Educación Media Superior.

Precisó que llegaron más ingresos por la vía tributaria y no tributaria; pero no por la vía petrolera porque fueron menos de lo programado en el paquete presupuestal aprobado por el Congreso en 2018.

También se detectó un aumento en el gasto de la Administración pública. Por ejemplo, el ISSSTE recibió 17.7 millones de pesos para completar su gasto de pensiones, jubilaciones y sueldos al sector médico. También se aumentó 8.9 millones al Ramo 19 de aportaciones a la seguridad social para pensiones y jubilaciones de otros sectores.

La Comisión Federal de Electricidad recibió 37.9 millones de pesos extra para comprar combustibles para plantas productoras y materia prima para la comercialización de energía eléctrica.

En el gasto no programable se redujeron 133.5 millones porque disminuyó la participación a Estados y municipios, además de que se pagó menos por Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

Los ramos administrativos con menor gasto fueron la oficina de la Presidencia (por reducción en actividades de seguridad y logística, 81%), Turismo (promoción del país como destino turístico, 71%); y Comunicaciones y Transportes (en proyectos de construcción de aeropuertos 53.2%).

CASOS RELEVANTES CON LUPA

Insabi. Hasta agosto 2020 debía 324.7 millones de pesos para intervenciones de pacientes en el Instituto Nacional de Pediatría y el Fucam que es un centro de atención a mujeres con cáncer de mama.

En el programa de pensión para adultos mayores la ASF detectó pagos por 983.7 millones a beneficiarios que carecen de la Clave Única de Registro de Población. También detectaron 234 casos de beneficiarios ya fallecidos y 511 beneficiarios recibieron su pensión duplicada.

En Sembrando Vida también se detectó por un lado, la no entrega de recursos; y por otro lado entrega de recursos sin acreditar si los beneficiados pertenecen a la población objetivo así como beneficiarios que no están incluidos en el programa.

En el caso de las Becas para el Bienestar Benito Juárez la ASF señaló pagos por 16 millones a prestadores de servicios sin documentación completa. Y pagos por 156 millones a instituciones liquidadoras no contempladas. 

Mientras que en el programa Servidores de la Nación se detectó que la dependencia no justificó el pago por 16 millones a personal por honorarios y eventual.

LAS PRINCIPALES PIEDRAS

La ASF identificó que en la cuenta pública 2019 hay errores o fallas en la gestión administrativa sea del ente auditado, incumplimiento de metas y objetivos de fondos programas o políticas públicas. 

Otros dos problemas, aunque menos frecuentes, es desvío de recursos por medio de pagos realizados sin contar con los entregables correspondientes y desvío de recursos (de tipo financiero humano o material) para fines no previstos en la normativa.

La ASF también señaló que estos problemas fueron recurrentes en cuentas públicas de años anteriores. Y sugirió mejorar el control interno de las dependencias así como fortalecer sus procesos de planeación y mejorar la coordinación institucional con otras dependencias.

DICTAMEN APROBADO

El dictamen fue aprobado en la comisión con el voto mayoritario de la bancada oficialista.

La bancada panista votó en contra por considerar que la cuenta no cumple con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. 

El diputado Miguel Monrraz agregó que su bancada llevará el debate en tribuna. "Hemos vivido una grave situación con la transformación del sistema de salud en el pais, no se han visto beneficios a derechohabientes y población general sin servicio de seguridad social. Y no hemos visto impactos relevantes para impulsar la economía".

El priista José Francisco Yunes también adelantó el voto que su bancada en contra. "Arroja un número importante de irregularidades en la conducción de la Administración pública en 2019" y  ejemplificó pagos indebidos y falta de comprobación en los programas sociales de la 4T, en su primer año de aplicación nacional.

"No cumple con lo que se ofreció y con los instrumentos que tuvo para hacerlo operar, recibieron un PIB de 2.5 y lo entregan en negativo", dijo. Agregó que también se incrementó la deuda en 2 billones de pesos. 

También cuestionó "si en realidad hubo un aumento en la recaudación en 2019, por qué se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización? Por ley solo debían utilizarse cuando cae la recaudación. Hablaremos de eso en el debate en el pleno".

El emecista Salomón Chertorivski dijo la cuenta que no cuantificó el inicio de obras por la Refinería de Dos Bocas, entre otros temas relevantes". Y afirmó que de no tener información adicional, también votaran en contra en el pleno.

(djh)