Main logo

Cubren un mes de tratamiento a niños con cáncer que se atienden en Hospital Infantil

Dan informe en una reunión en la Comisión de Salud del Senado sobre el tema del abasto del medicamento para niños con leucemia linfoblástica aguda

Escrito en NACIÓN el

El Hospital Infantil de México recibió un total de mil piezas de metotrexato, suficientes para un mes de tratamiento de niños con leucemia linfoblástica aguda, aunque las autoridades todavía no les han aclarado si el abastecimiento va a ser mensual o de qué manera se hará, indicó Luis Enrique Juárez Villegas, jefe del departamento de hemato-oncología.

La Comisión de Salud del Senado de la República, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, convocó a una reunión para hablar del tema del abasto del medicamento para niños con leucemia linfoblástica aguda, aunque por cuestiones de agenda no estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

En el encuentro, el doctor Juárez Villegas informó que este lunes recibieron en el Hospital Infantil de México 400 piezas de 50 miligramos de metotrexato y 600 piezas de 500 miligramos, que es el requerimiento de un mes para atender a sus pacientes.

“Nosotros recibimos el tratamiento para un mes, esperamos que esto nos lo confirmen los involucrados para saber si va a ser el abastecimiento mensual en nuestra institución y en las instituciones que tratamos a niños con cáncer y si de esta forma va a ser, pues así lo vamos a continuar”, dijo el especialista.

Destacó que, de acuerdo a lo que se ha publicado en medios de comunicación, en el Hospital tienen entendido que se importó la cantidad de fármaco suficiente para cubrir las necesidades de lo que resta del año.

“Esta resolución tiene que continuar y mover a los implicados en todo esto, generar un compromiso para que esto no vuelva a suceder”, enfatizó.

La madrugada del sábado las secretarías de Salud, Hacienda y de Marina recibieron un cargamento de 38 mil 200 unidades de metotrexato importado de Francia, 29 mil 230 de 50 miligramos y 8 mil 970 de 500 miligramos, con los cuales aseguraron que se cubrirán los requerimientos de todo el Sector Salud para el resto del año.

El metotrexato que adquirieron las autoridades del Sector Salud es de la empresa farmacéutica Mylan y fue importado de Francia, ya que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ninguno de los laboratorios en México puede fabricar el fármaco ya que no cuentan con certificado vigente de buenas prácticas de fabricación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo el jueves pasado en entrevista con LA SILLA ROTA y El Heraldo que existe un chantaje social de parte de las empresas farmacéuticas privadas, mismas que han operado para el gobierno durante años, mediante la falta de distribución de medicamentos como el metotrexato, para así evitar las verificaciones sanitarias por parte de la Cofepris.

Al hablar del desabasto que se registró el pasado 26 de agosto en el Hospital Infantil debido a que Laboratorios PISA tiene suspendida su línea de producción, el subsecretario dijo que esto no justificaba la falta de medicamentos.

“Esta interrupción no afectó en modo alguno la capacidad de la empresa de distribuir cerca de 35 mil frascos de metotrexato que tenía ya disponible en almacén… la empresa privada decidió retener estos frascos y no entregarlos con lo cual presuntamente incumplió el contrato que tiene firmado y dejó sin abasto a la entidad pública”, dio a conocer López-Gatell.

lrc