Main logo

¿Cuántos hospitales covid siguen saturados en CDMX?

En todo el país hay al menos 54 hospitales covid sin lugar, la mayoría se encuentran en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

En México ya no hay ningún estado en color rojo en el Semáforo Epidemiológico y las entidades en color naranja van desapareciendo, el país está pintado de amarillo y -principalmente- de verde. 

Sin embargo, aún hay hospitales que no tienen ni un solo lugar para atender pacientes enfermos de covid-19.

Según el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) del Gobierno Federal, 54 hospitales covid están saturados. 

Estos hospitales covid sin lugar para nuevos pacientes se encuentran ubicados en 24 estados del país. 

De los 54 hospitales covid saturados, 20 lo están en la unidad de hospitalización general, 11 en camas con ventilador y 17 en la unidad de cuidados intensivos.

Mientras que tres hospitales covid están saturados son en las tres unidades: hospitalización general, camas con ventilador y cuidados intensivos. Y tres de las clínicas covid sin lugar son en dos de sus unidades. 


¿Cuántos hospitales covid siguen saturados en CDMX?

En la Ciudad de México, que actualmente se encuentra en semáforo amarillo, hay 12 hospitales covid sin lugar.

De la docena de hospitales covid saturados en la ciudad, tres lo están en la unidad de hospitalización general: el Instituto Nacional de Cancerología, en la alcaldía Tlalpan; el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de Los Reyes, en la alcaldía Miguel Hidalgo; y el Hospital General de Tláhuac, en la alcaldía con el mismo nombre.

Solamente hay un hospital covid con su unidad de camas con ventilador saturado: el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por otra parte hay cinco hospitales covid saturados en su unidad de cuidados intensivos: El Centro Médico Nacional La Raza y el Hospital de Infectología, también de La Raza, en Azcapotzalco; el Hospital Regional “1 de octubre”, en la Gustavo A. Madero; el Hospital General Regional Número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sanchez Navarro”, así como el Hospital General “Dr. Dario Fernandez Fierro”, ambos en la Benito Juárez.

Además, hay dos hospitales covid con sus tres unidades saturadas: Instituto Nacional de Pediatría, en Coyoacán; y el Hospital General Ajusco Medio, en Tlalpan. Más un hospital con dos de sus áreas covid saturadas: el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, también en Tlalpan. 

EL RESTO DE LOS ESTADOS

Aunque la Ciudad de México abarca la mayoría de los hospitales covid saturados, otras entidades también tienen los suyos. 

En el Estado de México, que está en semáforo amarillo, tiene cinco hospitales covid saturados: el Hospital Rural Oportunidades San José Del Rincón, el ISEM Guadalupe Victoria de Texcoco, el Hospital Regional Valle de Chalco y dos hospitales militares, el de la Zona Militar 22 y el del Campo Militar 37-B.

En Oaxaca, que está ya en semáforo verde, tienen cinco hospitales covid saturados: el Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso", el Hospital Regional De Alta Especialidad De Oaxaca, el Hospital de la Comunidad Nejapa de Madero, el Hospital General de Zona número 3 de Tuxtepec y el Hospital Especializado de Juchitan.

Mientras que Jalisco, que está en semáforo verde, tiene tres hospitales covid saturados: el Hospital Militar Regional de Guadalajara,  el Hospital Real San José y el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

De igual manera, Sonora, quien también se encuentra en semáforo verde, tiene tres hospitales covid saturados: el Hospital CIMA Hermosillo, el Hospital General De Zona 14 y el Hospital General San Luis Rio Colorado.

También Chihuahua, que es de los pocos que aún está en semáforo naranja, suma tres hospitales covid sin lugar: el Hospital de Zona Número 6,  el Hospital "Dr. Javier Ramírez Topete" y el Hospital Regional Delicias.

El resto de las 24 entidades tiene dos un hospital covid saturado. Para ubicar los 54 hospitales covid saturados que aún hay en el país, te dejamos un mapa interactivo donde podrás encontrarlos y saber cuál unidad es en la que ya no tienen lugar.


RGG