Main logo

¿Cuántos contagios de covid hay en las cárceles de México?

Según el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social hay 110 casos más sospechosos

Escrito en NACIÓN el

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPYRS) tiene confirmados 65 casos con coronavirus entre reos y trabajadores en penales federales del país.

Se informa que, en los 17 Centros Federales, hasta el pasado 2 de junio: se reportan 65 casos positivos a covid-19, de ellos 28 son personas privadas de libertad (ppl) y 37 son servidores públicos

Además, según la dependencia, hay 110 casos más sospechosos, entre ellos, 15 internos y 95 servidores.

Según la institución, desde mayo, en cada Centro se estableció un comité contra el virus, confirmado por el Director General y personal de áreas médica, técnica, administrativa y de seguridad, entre otras.

Uno de los mayores contagios que se han registrado en penales federales se presentó en Puente Grande, Jalisco. En esa prisión, incluso, se registró la muerte de un prisionero identificado como Moisés Escamilla May, "El Gordo May", integrante del grupo criminal de "Los Zetas".

En esa misma prisión, diferentes internos han tramitado amparos para ser atendidos, entre ellos, Juan Pablo Caro Figueroa, "El Pablin"; Miguel Ángel Treviño González, "Z-40", exlíder de Los Zetas, Felipe Cabrera Sarabia. "El inge", integrante del Cártel de Sinaloa, así como el empresario Horacio Servin, quien, el 18 de abril tuvo una reunión en la que se ingirieron bebidas alcohólicas.

Los recursos presentados por más de 700 reos e internas, incluyen dos amparos múltiples en los que se solicita la implementación de medidas sanitarias por la contingencia originaria por el covid-19.

En uno de ellos, tramitado por 352 reclusos, se pide que las autoridades apliquen los mecanismos adecuados para garantizar su salud porque se han registrado contagios, y por lo menos, la muerte de un interno.

"Se admite la demanda de amparo respecto de los restantes trescientos cincuenta y dos quejosos que sí se encuentran internos en el Centro Federal señalado, consistentes en las múltiples omisiones que redundan en la falta de protección al derecho a la salud, consistente en la omisión de realizar acciones efectivas para la prevención de contagio del virus denominado covid-19, que reclaman al Director del Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente y otras autoridades", menciona uno de los amparos.

Los argumentos de los prisioneros (sentenciados o a la espera de que termine su juicio) van desde la falta de atención médica hasta la falta de medidas necesarias para evitar contagios de covid-19.

Además, se reforzó el protocolo para los filtros de ingreso, de tal manera que se aplican cuestionarios más precisos para el ingreso a los Centros. De igual manera se realiza un triage respiratorio al 100% de la población penitenciaria una vez al día, se realiza toma de temperatura y se mide el nivel de oxigenación. A personas pertenecientes y a grupos vulnerables se les realiza este mismo procedimiento.

(María José Pardo)