Main logo

¿Cuánto pagó el gobierno a tenedores de bonos del NAICM?

La SCT informó que para el pago al Fideicomiso no requirió ningún recurso público

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno Federal pagó un total de 34 mil 27 millones de pesos, incluidos intereses, a tenedores de bonos para liquidar el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“El pago total de la amortización anticipada de la Totalidad de las Acciones Serie “P” de la Fibra E ‘FNAIM.18’ se realizó con cargo al Fideicomiso ya mencionado, en el que se encontraba invertido en su totalidad lo recaudado con la emisión de dicha Fibra, sin que haya sido utilizado o comprometido, por lo que la operación no requirió ningún recurso público”, indicó la SCT a través de un comunicado.

También te puede interesar: López Obrador tendrá que aclarar corrupción del NAICM, ordena Inai

Se hizo necesaria una oferta por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del nuevo aeropuerto que en el mercado se nombró “Fideicomiso Mexcat”; el objetivo de esta es mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras el anuncio de cancelación; de no haber tomado estas medidas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentaría juicios costosos en Nueva York.

En un principio un grupo de tenedores de bonos emitidos por el fideicomiso MexCAT para financiar la terminal aérea en Texcoco rechazó lo que ha sido considerado como un control de daños propuesto por el gobierno de López Obrador tras la cancelación de la obra.

Pero el 20 de diciembre hacienda presumió el éxito que se tuvo en la recompra de bonos del NAICM. La dependencia informó que recibió “el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series” e incluso aseguró que recibió un “apoyo abrumador” por parte de los inversionistas.

Los bonistas representados por Hogan Lovells, denominado Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, junto con otros tenedores, supera en la actualidad 50% del monto de capital de al menos una serie de bonos.

En relación al aeropuerto actual, les preocupa la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México, así como posibles reducciones adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos.

¿QUÉ ES UNA RECOMPRA DE BONOS?

Una recompra de bonos es una operación que realiza una empresa o gobierno para volver a comprar los papeles de deuda que emitió y que fueron adquiridos por inversionistas.

Esta acción es legalmente permitida y sirve fundamentalmente para generar confianza entre los inversionistas que tienen esos bonos en sus manos.

La empresa o gobierno decide emitir una oferta de recompra de esos bonos, pero a un precio mayor al que cotiza actualmente.

Con ello se evita que los precios de los bonos sigan cayendo en el mercado y que las calificadoras de riesgo crediticio rebajen las calificaciones de los títulos emitidos

iarb