Main logo

¿Cuánto ha avanzado la reconstrucción a dos años del 19S?

El gobierno federal dio avances sobre el estado de la reconstrucción de las viviendas dañadas en el sismo del 19S

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal informó, en el marco de los dos años del sismo del 19 de septiembre, que existe un avance del 26 por ciento en la reconstrucción de viviendas afectadas; mientras que el avance global del Programa Nacional de Construcción es apenas del 30 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acusaron a la Administración pasada de mentir en las cifras sobre daños y el avance de los trabajos.

Afirmaron que no existía un programa que definiera objetivos y estrategias y que no había tampoco números certeros para conocer la magnitud del desastre.

Román Meyer, titular de Sedatu, dijo que la mayoría de viviendas reconstruidas fueron en Guerrero y Morelos.

Asimismo, precisó que se encontró que la mayoría de personas utilizó sus propios recursos, mientras que en estados como Chiapas y Morelos las familias recibieron apoyos incompletos o en otros casos no los recibieron.

“No tenemos un estimado en el tema de desviación de los recursos”, dijo.

En tanto, David Cervantes, subsecretario de Vivienda, dijo que a pesar de que se registraron más de 186 mil viviendas dañadas, tras los recorridos realizados se encontró que eran más de 200 mil afectadas.

"Las inconsistencias han sido preocupantes, en el caso de vivienda, muchas familias no tuvieron acompañamiento técnico, se entregaron tarjetas, ya están las observaciones que en muchas tarjetas había la misma dirección", dijo en conferencia matutina, en Palacio Nacional. "No dejamos de lado que si hay irregularidades, que se investigue".

En cuanto al financiamiento, el funcionario dijo que se utilizó dinero no ejercido del Fonden, por poco más de 9 mil 700 millones de pesos, más 6 mil 200 de seguros y 6 mil 800 millones de pesos del presupuesto.

La inversión en su total fue de 28 mil 307 millones de pesos, incluyendo 4 mil millones de la capital del país, 150 millones de Puebla y 125 millones de Chiapas.

Han colaborado con aportaciones las fundaciones Carlos Slim, Bancomer, Televisa, Azteca y Banorte, entre otras, agregó el funcionario.

Asimismo, el presidente López Obrador dijo que la construcción podría concluir en 2020.

"Nosotros pensamos que el año próximo se concluye, no hay ninguna limitante presupuestal, también para que quede claro, todo lo que se requiera y se va a dar respuesta a la demanda, está incluido en nuestras prioridades de Gobierno y constantemente se esta revisando", afirmó.

cmo