NACIÓN

¿Cuánto ganan los traductores de señas con la 4T?

En agosto, la madre de un niño sordo denunció que las interpretaciones a lengua de señas de la conferencia mañanera del presidente no corresponden a lo dicho

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2020
  • 10:56 hrs
  • Escuchar
¿Cuánto ganan los traductores de señas con la 4T?
Ayudantes generales y otros trabajadores del área de Comunicación en Presidencia, alcanzan una nómina de hasta 50 mil pesos mensuales. (Cuartoscuro)

El gobierno federal destina alrededor de 11 pesos mensuales en la nómina individual de los traductores de los mensajes presidenciales a lenguaje sordomudo, los cuales recientemente fueron señalados por no realizar interpretaciones correspondientes con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según información de la plataforma Nómina Transparente.

El equipo de traductores de señas empleado por el gobierno de la Cuarta Transformación está liderado por Daniel Maya, quien es presidente de la Asociación de Intérpretes de lengua Señas, y que por el cargo de "Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad" percibe poco más de 14 mil pesos al mes.

Información de Publimetro pone de relieve que la nómina de algunos ayudantes generales y otros trabajadores del área de Comunicación en Presidencia, alcanza hasta los 50 mil pesos mensuales. 

"Se ve como asistencialista pero es una profesión compleja" afirma Maya, "como ser intérprete de inglés, alemán, italiano", agrega.


LA DENUNCIA

El pasado 13 de agosto, la madre de un niño sordo, denunció que las interpretaciones a lengua de señas mexicana (LSM) de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador no corresponden a lo declarado.

En entrevista para Imagen Noticias, la mujer dijo que dichas interpretaciones son violentas y ridiculiza la conferencia mañanera, ya que la traducción no corresponde a lo declarado.

Pues los "pseudo intérpretes", como los llamó Lucero López, especialmente en las mañaneras realizadas fuera de la Ciudad de México, lanzan frases como "chupar pechos, DJ, prostituta, trompa".

La Federación Mexicana de Sordos envió una carta a AMLO tras lo acontecido en la que le refirieron que los intérpretes utilizados no estaban lo suficientemente preparados, por lo que le ofrecieron trabajar en colaboración. 

Resaltan, además, la importancia de ganar un sueldo digno, por lo que consideran que los ahorros por la política de austeridad impleentada por el presidente López Obrador no debe trastocar a esta área.

"Tenemos que hacer relevos cada 20 minutos, aproximadamente", cuenta Laura Álvarez para el diario. "Más que cansancio físico, es un cansancio mental", detalla. "Depués de 20 minutos el mensaje va decayendo".