Main logo

¿Cuánto dinero le da el Conacyt a la hija de Sheinbaum?

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el Conacyt ha otorgado beca a hija de la jefa de Gobierno; Sheinbaum condena difusión de datos de su hija

Escrito en NACIÓN el

En medio de la controversia que ha rodeado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en los últimos días, ahora surgió una nueva, ya que en redes sociales se dio a conocer cuánto le otorga como beca a Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La beca es legítima y legal.

La Silla Rota realizó una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia y encontró que solamente en 2020 le otorgó 191 mil 752 pesos por el concepto de subsidios para capacitación y becas. 

Considerando que la beca de posgrado se entrega mensualmente, Imaz Sheinbaum recibió en promedio 15 mil 979 pesos, que está dentro del promedio normal para los beneficiarios del programa. 

Los recursos estuvieron divididos en tres, el primero fue por 63 mil 162 pesos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, para el 30 de junio ya sumaban 141 mil 515, para el 30 de septiembre había recibido 191 mil 752 y el mismo monto se mantuvo para el 31 de diciembre, cuando se hizo el último corte.  Aunque se anexa un link para obtener más información, este envía directamente a la página del Conacyt. 

En la página se especifica que “El pago corresponde a manutención para Becas de Posgrado Nacional y al Extranjero, seguro médico en el caso de becas al extranjero, Estancias Sabáticas, Estancias Posdoctorales nacionales y al extranjero”. 

La Silla Rota no encontró en la Plataforma información sobre los montos que recibió Imaz Sheinbaum en 2019 y 2018; sin embargo, en redes sociales el tuitero @ALEPHBIO publicó un pantallazo de lo que parece ser la página de transparencia en la que se indica que en 2019 le otorgaron 820 mil 684 pesos. 


Asimismo, el tuitero indicó que en 2018 la hija de la jefa de gobierno recibió del Conacyt 660 mil 131 pesos, con corte al 31 de diciembre de 2018. 

Sin embargo, Imaz Sheimbaum también recibió recursos durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, pues en la Plataforma de Transparencia se indica que al cierre de 2017 el Conacyt le había otorgado 832 mil 808 pesos por el mismo concepto de becas. 

En tanto, en 2016 la hija de la jefa de Gobierno recibió 99 mil 411 pesos del Conacyt también por el pago correspondiente a su beca. 

Imaz Sheinbaum es licenciada  en Historia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tiene una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, y en 2016 inició sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz, los cuales concluyó en agosto de 2021. 

Según información del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, la hija de la jefa de Gobierno actualmente está realizando una estancia postdoctoral en este instituto, la cual terminará en septiembre de 2022. 

La Silla Rota solicitó a Conacyt una postura sobre este tema, pero no obtuvo respuesta.


SHEINBAUM DICE SENTIRSE ORGULLOSA DE SU HIJA


Al respecto, la jefa de Gobierno enfatizó que se siente muy orgullosa de su hija, aclaró que no hubo influyentismo porque ella sola obtuvo la beca para estudiar en el extranjero y que no aumentó el monto, como se mencionó.

Sheinbaum Pardo criticó también que se utilice a la familia de las personas públicas para realizar ataques como éste a través de redes sociales.

“Estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California y cómo decenas de miles de personas, una beca de Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero”, enfatizó.

Señaló que su hija ya terminó el doctorado y recordó que en 1991  ella también recibió la beca del Consejo para realizar sus estudios en el extranjero.

Sobre si hubo influyentismo en el proceso, Sheinbaum Pardo dijo: “Yo me formo para sacar mi pasaporte o sacar mi licencia, nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites. Particularmente ella tiene su beca desde 2016, terminó ya su doctorado, me siento muy orgullosa de ella”.

ROY CAMPOS LA DEFIENDE

El investigador y especialista en demoscopía Roy Campos defendió a Mariana Imaz Sheinbaum.

"No la conozco pero apoyo a Mariana Imaz; justo para eso debe ser CONACYT para apoyar estudiantes destacados y adquieran conocimientos; en lugar de atacar a Sheinbaum por tener una hija así, deberíamos pedir más casos como este. no le veo relación con el tema de 31 científicos", tuiteó.

kach