Main logo

¿Cuánto costó el malware Pegasus a la PGR?

En el contrato de compra del software, se precisa que el pago abarca la operación del programa sobre 500 objetivos

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) adquirió en 2014 el software de espionaje Pegasus a la empresa Techbull SA de CV, para lo cual ha desembolsado más 32 millones de dólares.

Lo anterior de acuerdo al contrato mediante el cual la PGR compró dicho software malicioso, el cual obtuvo el noticiero de Televisa que conduce Denise Maerker.

En dicho documento, se precisa que el pago abarca la operación del software sobre 500 objetivos.

En el contrato de noviembre de 2014, se puede ver la firma del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien también tiene señalamientos por irregularidades en las investigaciones sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el documento se detalla el funcionamiento del software: todo inicia con la emisión de un mensaje a la persona que se quiera espiar, quienes tienen que dar acceso al aparato a quien controla el programa.

La empresa Techbull es subsidiaria de Balam Seguridad Privada y fue fundada el 10 de octubre de 2013.

El pasado lunes 19 de junio, el diario norteamericano The New York Times dio a conocer una investigación en la que se asegura que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, espió a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y abogados que luchan contra la corrupción.

Entre las personas a las que le intervinieron sus teléfonos celulares, se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación fue realizada por Artículo 19, R3D Social Tic, acompañados con The Citizen Lab.

La PGR ya abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

lrc