Main logo

¿Cuántas renuncias de funcionarios van en la 4T, a las que se suma la de Urzúa?

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda se suma a la de diversos personajes de primera línea que han dejado la administración púbica

Escrito en NACIÓN el

En los primeros 6 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han sido 14 subsecretarios y 227 directores generales los que han renunciado a ser parte del proyecto del presidente de México denominado la cuarta transformación.

La renuncia más reciente y pública fue la de Carlos Urzúa, quien esta mañana explicó que se han presentado injerencias de funcionarios que no saben de la hacienda pública y por ello ha tomado la decisión de separarse del cargo.

Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de mayo del 2019, las secretarias que presentaron más casos a nivel subsecretaría son las de Educación y Salud con 3 renuncias, siguiéndole las de Relaciones Exteriores, Trabajo y Cultura con 2, y con una Semarnat y Turismo.

En el caso de las de las direcciones generales, las Secretarías de Salud, Gobernación y Educación son las que más dimisiones contestaron con 37, 31 y 24 casos respectivamente.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó 20 bajas, SCT 22, Hacienda 18, Trabajo 15,Agricultura 12, en Cultura y Economía se manifestaron 11, mientras que la Función Pública y Semarnat 9, Turismo 7 y el ISSTE sólo una.


Simón Levy-Dabbah, quien fuera subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo alegó que su salida se debía por motivos personales, expresando su agradecimiento y lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y señalado de presunto conflicto de interés renunció el 3 de junio a su cargo, a través de una carta al Senado, el aún comisionado anunciando que dejaría el puesto que ocupó por tres años a partir del 15 de junio.

Germán Martínez quien renunció a la dirigencia del IMSS el 21 de mayo pasado al acusar en un robusta carta una injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación, Josefa González Blanco quien presentó su renuncia ante la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto sucedió el 25 de mayo pasado, cuando la funcionaria mencionó que había causado un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Por su parte el pasado 14 de junio, Tonatiuh Guillén quien presentó su renuncia como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), llegando ésta en el marco de un plazo de 45 días en los que el gobierno mexicano busca cumplir con una serie de acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria para frenar la imposición de aranceles contra productos mexicanos, y ahora la renuncia de Carlos Urzúa quien fuera secretario hasta el día nohan sido los únicos que han presentado su renuncia al mandatario tabasqueño.

Motivos personales, influyentismo o desacuerdos con las políticas de austeridad y migratorias de la actual administración han propiciado estas renuncias de altos funcionarios al Gobierno que están marcando el primer bimestre de la cuarta transformación.

MJMP