Main logo

¿Cuántas balas de EU embargan las aduanas mexicanas por día?

Los pasos fronterizos que registran una mayor retención de balas son los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua

Escrito en NACIÓN el

Las aduanas mexicanas continúan siendo un punto estratégico para quienes se valen del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México e ingresan su contrabando.

Solo de enero de 2018 a marzo de 2019, las 49 aduanas mexicanas han embargado y entregado a las autoridades 77 mil 110 cartuchos, cerca de 170 balas aseguradas por día, de diferente calibre que delincuentes buscaban ingresar al país de forma ilegal por medio de los pasos vigilados, informó Milenio.

Los pasos fronterizos que registran una mayor retención de balas son los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 20 mil 889 cartuchos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 mil 523 unidades; en ambas aduanas se embargó el 47% de los cartuchos en el país.

Asimismo, estas unidades aseguradas son equivalentes al 15% de las 494 mil 961 municiones que tiene a su disposición la Secretaría de la Defensa Nacional, en el programa de comercialización para el público en general hasta el pasado 8 de octubre.

Las municiones embargadas representan una cifra menor a los 848 mil 906 cartuchos decomisados por el Ejército entre enero de 2018 y marzo del presente año.

Las marcas de cartuchos más detectadas son Winchester y Remington, que representan cerca de 4 de cada 10 municiones aseguradas en las revisiones de rutina.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente 7 de cada 10 homicidios se realizan con armamento proveniente de la frontera norte, en particular de estados como Texas, California y Arizona.

Por lo anterior, y para poder reducir los altos índices de criminalidad en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto como prioridad el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.

cmo