NACIÓN

¿Cuándo y en qué condiciones comenzará a operar el gasoducto de Fermaca?

Este miércoles, la CFE dio a conocer que llegó a un acuerdo tras una renegociación contractual con Fermaca para sus dos ductos

  • REDACCIÓN
  • 12/09/2019
  • 07:59 hrs
  • Escuchar
¿Cuándo y en qué condiciones comenzará a operar el gasoducto de Fermaca?
La cláusulas de fuerza mayor fueron un elemento clave en la negociación (Especial)

El gasoducto de Fermaca comenzará a entregar gas natural proveniente de Estados Unidos el próximo viernes.

El ducto La Laguna-Aguascalientes arrancará operaciones con tarifas niveladas, extensión de 10 años en la vida del contrato, descuentos adicionales para devolver penalizaciones, algunos meses de extensión del servicio de la CFE y una inversión adicional en compresión.

El director general de Fermaca, Manuel Calvillo, aseguró que luego del acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunieron inmediatamente representantes de ambas empresas para tramitar el certificado de operación comercial del ducto.

El gasoducto La Laguna-Aguascalientes está empacado desde finales de junio, pero por la propia negociación con la CFE acordamos ponerlo en operación pasado mañana (viernes). Puede estar entregando gas en Aguascalientes el viernes", afirmó Calvillo en entrevista con el diario Reforma.


Este miércoles, la CFE dio a conocer que llegó a un acuerdo tras una renegociación contractual con Fermaca para sus dos ductos, La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, en los cuales la empresa del Estado se ahorraría 670 millones de dólares.

Calvillo afirmó que, con dicho acuerdo, la tarifa en el ducto La Laguna-Aguascalientes llegó a 11 centavos por unidad, de 14 centavos por millón a BTU, en tanto que el ducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara pasó de 12 a 10 centavos por millón de BTU.

La cláusulas de fuerza mayor fueron un elemento clave en la negociación, cuyos montos aceptó reembolsar Fermaca a la CFE vía una reducción adicional de la tarifa durante los últimos 10 años del contrato, dijo Calvillo.

cmo