Main logo

“Cuando vi que no me quedé en la UNAM, morí de vergüenza"

Aldo y Alfredo son dos jóvenes que sueñan con ingresar a la máxima casa de estudios, pero el error en las calificaciones del Comipems se los impidió

Por
Escrito en NACIÓN el

Para Aldo Martínez el día que se enteró de los resultados del examen de ingreso a nivel bachillerato de la UNAM fue "algo impactante", pues no obtuvo ninguna de las opciones que eligió. Su gran anhelo: entrar a la preparatoria número 6.

"Yo me preparé muy bien para el examen. Esa noche vi mis resultados y me salen con la sorpresa de que tuve 42 aciertos, la verdad así como creo todos los jóvenes que estamos aquí, tuve una etapa de tristeza muy fuerte, pero no me quedé así y al día siguiente pedí informes desde la atención de Comipems".

Pese a su decepción, Aldo fue a un módulo de atención donde entregó una carta de inconformidad para exigir la revisión de su examen. En ese momento todavía no estaba tan fuerte el asunto y pensó que estaba solo.

"Ya cuando entregué la carta me di cuenta que mi situación no era la única y que a muchos les pasaba lo mismo y poco a poco he ido avanzando en este proceso. El domingo fui a otro centro de atención a entregar otra carta y el lunes fui a avenida de la IMAN y hoy (martes) me encuentro en Rectoría para terminar con este asunto".

Cuenta que el problema en común de la mayoría de los jóvenes que reclaman una revisión es que hay una inconformidad en los resultados, ya que casi nadie pasa de los 40 puntos. Hay tres focos rojos en tres de las sedes, donde se aplicó la prueba, entre ellas, la más nombrada es el Centro Cultural Anáhuac.

"También nos hemos dado cuenta que hay un patrón de apellidos de los chicos que hicieron su examen en el Centro Cultural Anáhuac, la mayoría empieza a partir de la M".

Comenta que además de entregar las cartas de inconformidad, un grupo de padres y aspirantes fue a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Menos de 40 aciertos

Alfredo Oropeza quiere estudiar en el CCH-Oriente de la UNAM porque le queda cerca de su casa, se preparó para realizar el examen de ingreso a nivel bachillerato. Sin embargo cuando revisó los resultados tenía menos de 40 aciertos.

Al principio, al igual que muchos jóvenes, se sintió derrotado y triste por no lograr lo que siempre ha querido: formar parte de la comunidad de la UNAM.

"Cuando vi los resultados pensé 'no manches', no sé que pasó, ya que todas las respuestas que yo pensaba eran las correctas y dos hasta llegué a creer que me pude haber desfasado".

Recuerda que al principio se "moría de la vergüenza", incluso a sus amigos no les dijo la verdad y le pidió a su mamá que no le comentara a nadie.

Su familia le dio la opción de buscar una escuela particular, pero un primo de Alfredo le recomendó que reclamara y cuando fue a un módulo de atención se dio cuenta no era el único.

Ahora espera que las autoridades cumplan su palabra de que les otorguen la revisión y sobretodo les respeten su lugar.

"Estamos esperando que nos den el derecho a una revisión de examen para ver cuantos aciertos fue los que obtuvimos originalmente y también esperamos que según nuestro puntaje nos respeten. No nos vayan a salir con que nos digan 'tuviste puntaje suficiente para tu primera opción pero como ya cerraron las inscripciones, ya no puedes entrar".

Mea culpa de la UNAM

La mamá de una aspirante expresa que fue gracias a la presión que se ejerció por parte de los padres de familia, desde el fin de semana, que la UNAM aceptó el error de desfase que afectó a 11 mil 51 exámenes.

"Esta situación no tiene precedentes, por qué la mayoría de los jóvenes con ese problema se esperaba que tuvieran un puntaje muy alto en el examen de Comipems y fueron a los que dejaron sin opción. La contradicción es que son estudiantes que tuvieron un excelente promedio en la secundaria y además se prepararon muy bien para el examen".

El enojo de los jóvenes y padres de familia se tornó en esperanza, luego que una comisión de representantes de las familias afectadas acordó con autoridades de la UNAM que van a revisar los exámenes de los  jóvenes y de acuerdo al puntaje se va a respetar la opción que los jóvenes eligieron.

Martha Silva, madre de familia e integrante de dicha comisión, informó que las autoridades universitarias prometieron realizar la revisión del 7 al 13 de agosto de los exámenes donde se haya detectado una falla, siempre y cuando los aspirantes la hayan solicitado.

Agregó que entre jueves y viernes de esta semana deberán de llegar las respuestas a los correos de los aspirantes y para los que requieran información se abrirá la página de Facebook: Resultados transparentes Comipems.

fmma