Main logo

¿Cuándo sería la tercera ola de covid-19 en México?

Datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud advierte una posible tercer ola de covid-19 en México sí no se siguen las medidas de protección

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 en México parece estar en su momento más bajo, tanto de contagios como de muertes, a tal grado que las conferencias diarias del gobierno federal para informar sobre el avance del virus en nuestro país ya fueron canceladas. 

Actualmente, 19 estados del país se encuentran en color verde del Semáforo Epidemiológico, nueve en color amarillo, cuatro en naranja y ninguno en rojo, lo que también evidencia la reducción de la pandemia.

A esto hay que sumarle que más de 26.2 millones de personas han sido vacunadas en al menos una dosis contra la covid-19, de las cuales 15 millones ya recibieron las dos dosis. 

Sin embargo, eso no significa que el país aún esté a salvo de la pandemia, las medidas de sanidad tienen que seguirse aún estando vacunado, de lo contrario podría venir una tercera ola de covid-19 en México.

Datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) ya advierte una posible tercer ola de covid-19 en México sí los ciudadanos no siguen las medidas de protección contra el virus. 

Esta tercera ola, proyecta IHME, comenzará a finales de agosto próximo y tendrá su punto máximo a finales de septiembre, para posteriormente ir a la baja. 

Sin embargo, el instituto aún contempla tres escenarios de esta tercera ola de covid-19: el primero, que la gente no siga las medidas de sanidad; el segundo, la proyección “normal”; y el tercero, que todos utilicen cubrebocas. 

En el primero, el peor escenario de todos, en su punto máximo habría 180 mil contagios diarios de covid estimados -no solo las que sean confirmadas por pruebas- y más de mil 500 muertes al día.

En el segundo, IHME prevé en su punto máximo 77 mil contagios diarios estimados y poco menos de 500 muertes al día.

En el tercero, el “mejor” escenario, habría 40 mil contagios diarios estimados y apenas 250 muertes al día.

Para evitar la tercera ola, el IHME llama a usar cubrebocas, un acto de protección que dice usan el 80% de los mexicanos, sin embargo, advierte que la tendencia de su uso va a la baja. 

De acuerdo con datos oficiales, México suma 2 millones 463 mil 390 casos de covid-19 confirmados y 230 mil 624 muertes confirmadas.

Los casos activos de covid-19, según la Secretaría de Salud, pueden ser hasta más de 24 mil.

 

rgg