Main logo

¿Cuándo será la crisis de covid por Navidad, Año Nuevo y Reyes?

El desastre por covid inició el 24 de diciembre, pero la de Año Nuevo apenas se asoma y falta todavía para que empiece la de Reyes

Escrito en NACIÓN el

La crisis covid por las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes se vería reflejada en febrero y principios de marzo, de acuerdo con la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Una línea del tiempo publicada por la doctora, profesora e Investigadora de microbiología por la UNAM y Harvard, muestra cuándo se vería reflejada en cifras oficiales el desastre de las celebraciones consecutivas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

En el caso de Navidad, la línea de tiempo plausible indica que, si el 24 de diciembre fue el contagio, el registro del caso se dará entre el 1 de enero y el 7 de enero, mientras que, el registro de la defunción/reporte del caso por la SSA sería el 22 a 28 de enero.

Sin embargo, el reporte de la defunción por la SSA se daría hasta entre el 12 de febrero y el 18 de febrero.

Si el contagio fue el 31 de diciembre, es decir, en Año Nuevo, el registro del caso sería entre el 8 y 14 de enero; el registro de la defunción/reporte del caso por la SSA entre el 29 y 4 febrero, mientras que el reporte de la defunción por la SSA se daría entre el 19 y el 25 de febrero.

Por otro lado, si el Día de Reyes fue el contagio, el registro del caso se vería reflejado entre el 14 y 20 de enero; el registro de la defunción/reporte del caso por la SSA sería entre el 4 de febrero y el 10 del mismo mes; mientras que, el reporte de la defunción por la SSA sería entre el 25 y hasta el 3 de marzo.

CORONAVIRUS EN MÉXICO

La doctora asegura que, a pesar, de que el desastre por covid inició el 24 de diciembre, éste seguirá rodando hasta finales de febrero o principios de marzo, sin embargo, la carga de los hospitales por Navidad, esa sí está en su apogeo, pero la de Año Nuevo apenas se asoma y falta todavía para que empiece la de Reyes.

Asimismo, recordó que, aunado a los contagios en la comunidad que se siguen propagando, el país carece de una estrategia de contención en la que se detecte a una proporción importante de casos asintomáticos y se les aísle para cortar sus cadenas de transmisión.

Respecto a la vacunación contra la covid, comentó que no hay una proporción suficiente de la población inmunizada para detener el desastre que hay, si la estrategia por parte del gobierno no se enfoca en parar los contagios.

“La prevención del contagio debe ser la prioridad. Siempre debió serlo”, dice la doctora en su Twitter.

Este jueves 14 de enero fallecieron 999 personas por covid-19 y se contagiaron otras 16 mil 468, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El número de contagios reportados en las últimas 24 horas representa un nuevo máximo.

El gobierno federal reportó 16,468 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de un millón 588,369 casos confirmados, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.