Main logo

Cuando los presidentes "le echan" de más al Grito

Durante los "vivas" cambiaron o añadieron algunas frases y personajes

Escrito en NACIÓN el

La tradición de cada 15 de septiembre en México es que los presidentes en turno salgan al balcón de Palacio Nacional a dar “El Grito de Independencia” y tocar la campana ante miles de espectadores reunidos en el Zócalo.

Sin embargo, a lo largo de los años cada mandatario ha ido agregando frases y formas. Unas de ellas se vuelven parte de protocolo de ceremonia y otros quedan en el olvido.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los “gritos” que han dado los últimos presidentes de nuestro país y sus peculiaridades.

•         Maximiliano de Habsburgo: La conmemoración del inicio de la Independencia de México comenzó en 1812, un año después de la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien tocó las campanas de la parroquia de Dolores y llamó a sublevarse contra la corona española. Sin embargo, fue en 1864 cuando Maximiliano, el segundo emperador de México (europeo), realizó el protocolo conmemorativo que conocemos hoy en día. 

Viajó al pueblo de Dolores en Guanajuato, acudió a la que fue la casa de Miguel Hidalgo y desde un balcón gritó: “¡Mexicanos, que viva la Independencia y la memoria de sus héroes!".

•         Porfirio Díaz: En 1896, el entonces presidente trasladó la campana de la parroquia de Dolores que tocó Miguel Hidalgo y la colocó en Palacio Nacional. Ese 15 de septiembre repicó dos veces. En ese año fue una gran atracción para los mexicanos en la capital.

•         Lázaro Cárdenas: El presidente de México vitoreó por primera vez por la revolución social. En 1937 lanzó “¡Mexicanos! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la revolución social de México! ¡Viva México!”, por el contexto que vivía el país en lo político y lo social.

•         Manuel Ávila Camacho: Fue el primer mandatario en instaurar la tradición de que los presidentes celebraran “El Grito de Independencia” en el pueblo de Dolores, en su quinto año de gobierno. Viajó el 15 de septiembre de 1945 a la cuna del movimiento independentista a entonar las vivas a México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Salvador Urbina fue quien lideró la ceremonia en la capital.

•         Carlos Salinas de Gortari: Rompió la tradición que había durado 48 años, y en su quinto año decidió dar “El Grito” en la Ciudad de México. Pero también, en 1993, el presidente agregó a otros personajes a las frases conmemorativas, cuando vitoreó: “Vivan los Niños Héroes! ¡Viva Benito Juárez!

•         Vicente Fox Quesada: En su último Grito de Independencia, el primer presidente panista hizo referencia a la democracia y a las instituciones del país, ya que ese año el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador acusaba de fraude electoral a Fox y al virtual ganador Felipe Calderón. “¡Vivan nuestras instituciones, viva la democracia!”, añadió al viva.

•         Felipe Calderón Hinojosa: Era el único presidente en conmemorar dos “Gritos de Independencia” en un mismo día. Por la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, el también panista realizó la ceremonia, primero, en Palacio Nacional en la Ciudad de México para después trasladarse al pueblo de Dolores, en Guanajuato, donde también entonó las palabras y tocó la campana.

.         Enrique Peña Nieto: De visita en Lázaro Cárdenas, Chiapas, el mandatario dio el Grito este viernes 15 de septiembre a petición de los damnificados por el sismo de 8.2 grados Richter. Pero las últimas dos conmemoraciones del 15 de septiembre del actual presidente de la República habían estado marcadas por el rechazo de los ciudadanos. En 2015, activistas y ciudadanos fueron convocados en redes sociales para boicotear la conmemoración, y no acudir al Zócalo capitalino. Sin embargo, el lugar se llenó con miles de personas a quienes señalaron como “acarreados”.