Main logo

Cuando la violencia se instala, la democracia se agota: Córdova

A 22 días de la jornada electoral, el consejero presidente del INE reconoció que ha comenzado “la etapa más crítica de la elección”

Escrito en NACIÓN el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Cuando la violencia se instala en las contiendas políticas, se corre el riesgo de que la democracia se agote,  pronunció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante una visita de supervisión en Querétaro, el representante del máximo órgano electoral, hizo un llamado para que los actores políticos cumplan con sus responsabilidades y se conduzcan conforme lo demanda el sistema democrático.

“Cuando la violencia se instala en la democracia,  en las contiendas políticas, corremos el riesgo de que la democracia se agote y por eso es importante  (…) hacer un llamado muy enérgico  a que todos los actores cumplan con sus responsabilidades  y se conduzcan conforme a los cauces que demanda el sistema democrático” sostuvo.

El exhorto del órgano electoral, surge ante los hechos de violencia que se han suscitado entre jóvenes brigadistas; luego de que la tarde de este jueves un joven fuera agredido por supuestos brigadistas del PRI en Querétaro, y tras recordar que un hecho similar ocurrió en el Distrito Federal.

“Es oportuno, al propósito de lo ocurrido, reiterar que la construcción de proceso electoral es una construcción colectiva que por supuesto implica una responsabilidad de parte de las autoridades, pero también responsabilidades de todos los actores políticos, los partidos políticos y sus militantes son responsables, corresponsables de una adecuada construcción del proceso electoral”.

 

INE, preparado ante posibles contingencias en cinco entidades

 

En tanto, Lorenzo Córdova aunó que hay estados del país donde la inseguridad es una realidad cotidiana que enturbia el proceso electoral.

Aunque aseguró que no han identificado estados donde haya condiciones que impidan la  efectuación de las elecciones, reconoció que hay cinco entidades donde el INE se ha preparado especialmente para atender posibles contingencias.

El consejero presidente enlistó que Michoacán, Guerrero,  Oaxaca, Tamaulipas y Jalisco, son entidades “que tienen sus propias complejidades” y en la cuales se han establecido protocolos de seguridad y de actuación.

Descartó que haya focos rojos o circunstancias de alerta en el país, en tanto que –dijo- no hay  indicios que eviten la instalación de las 149,000 casillas que se establecerán el día de la jornada electoral.

Respecto al asesinato del candidato de Morena -en Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández Salcedo- el consejero añadió que estos actos de violencia son condenables y deben aclararse para deslindar responsabilidades.

“Estamos convencidos de que todo acto de violencia enturbia los procesos electorales y sobretodo descarrila la lógica misma de la democracia, que supone -no la ausencia de conflictos- sino la existencia de cauces institucionales para procesarlos de manera pacífica”.

Córdova Vianello aunó que cinco candidatos han solicitado seguridad al INE, sin embargo, acotó que el instituto no es el encargado de facilitar protección a los contendientes.

 

Empieza etapa crítica de las elecciones

 

A 22 días de la jornada electoral, se vive “la etapa más crítica de la elección” refirió Lorenzo Córdova, al explicar que el instituto se encuentra afinando detalles de esta fase del proceso electoral.

Respeto a la posible cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró  conveniente que el hecho se clarifique antes del 7 de junio, para que la ciudadanía tenga certeza de cuáles son sus opciones para votar.

Finalmente comentó que el organismo está en proceso de concluir prácticamente la fiscalización total del proceso de precampaña.

En tanto, el INE realiza despliegues de campo con funcionarios del área de fiscalización, para registrar material fotográfico de todos los espectaculares que se encuentran en el país, a fin de que esta información sea cotejada  con la que entregan los partidos.