Main logo

Cuando hay récord de contagios, Salud se escuda en “datos acumulados”

Las cifras de covid que reporta la Secretaría de Salud coinciden con los casos reales confirmados diariamente, a pesar de que asegura no ocurren el mismo día

Escrito en NACIÓN el

Las cifras de casos nuevos sobre el coronavirus que reporta cada noche la Secretaría de Salud coinciden con los casos reales confirmados diariamente, a pesar de que la dependencia asegura que los datos que presenta no ocurren el mismo día.

El 13 de julio, 7 mil 561 personas con covid-19 acudieron a un hospital en busca de atención, ese es el día con el récord de contagios desde que inició la pandemia en México, por lo menos hasta ahora, de acuerdo con la base de datos oficial.

Este jueves se reportaron en total 8 mil 438 casos confirmados nuevos, con los que México llegó a los 370 mil 712 contagios de covid-19, el mayor incremento que se da a conocer en la conferencia vespertina desde que inició la pandemia.

Cabe recordar que en la conferencia del 4 de junio, cuando se rompió el récord de incremento de casos diarios por tercer día consecutivo, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó que los aumentos no son contagios que ocurrieron en las últimas 24 horas, sino en los últimos 15 días y que se fueron confirmando.

Sin embargo, la base de datos de la Secretaría de Salud muestra que el aumento diario de contagios de covid-19 es de hecho similar o incluso superior al que se da a conocer cada tarde. De acuerdo con los datos oficiales con corte al 23 de julio, el día con más contagios de covid-19 hasta ahora fue el 13 de julio, cuando 7 mil 561 personas que dieron positivo al virus Sars-CoV2 acudieron a un hospital para solicitar atención médica.

Cuatro de los cinco días con mayor número de casos confirmados, considerando la fecha de ingreso a un hospital, fueron en el mes de julio, el día 13 encabeza la lista, le sigue el 1 de julio con 7 mil 103 casos, el día 6 con 7 mil 063, el 29 de junio con 7 mil 054 casos, y el 7 de julio con 6 mil 994 nuevos casos de personas contagiadas de coronavirus.

En esas fechas los casos nuevos presentados en la conferencia fueron menores, por ejemplo, el 13 de julio hubo un aumento de 4 mil 685 casos; el 1 de julio fueron 5 mil 681, el día 6 se confirmaron 4 mil 902 casos, el 29 de junio fueron 3 mil 805, y el 7 de julio los casos confirmados fueron 6 mil 258.

Al comparar los datos que se presentan cada tarde con los que ocurrieron cada día, se puede observar que el aumento de contagios diarios es similar o incluso mayor al que se conoció en esa fecha.

En promedio, desde que inició la nueva normalidad, el pasado 1 de junio, diariamente se han contagiado 4 mil 839 personas por día, casi cuatro veces más que en los tres meses anteriores, cuando el promedio diario era de mil 228 casos.

16 de junio, el día más letal por covid-19

Desde que inició la pandemia en México, el día más letal por covid-19 ha sido el 16 de junio cuando ocurrieron 618 defunciones, le sigue el 6 de julio con 606 muertes, el 17 de junio con 589, el día 12 del mismo mes con 518 y el día 8 con 580, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud.

En comparación, el 3 de junio es el día récord de aumento de muertes que se ha dado a conocer en la conferencia, con mil 092 muertes confirmadas en un día, pero que ocurrieron en diversas fechas.

Considerando el número de decesos por fecha, se observa que hay una ligera disminución como lo han dicho el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y Alomía Zegarra, ya que del 16 de junio a la fecha las defunciones diarias oscilan entre las 500 y 400.

Sin embargo, la cifra de muertes que han ocurrido es mayor a todas las estimaciones que hizo el subsecretario, ya que 41 mil 908 personas perdieron la vida a causa de coronavirus.

Del 1 de junio, cuando inició la nueva normalidad, a la fecha se han registrado en promedio 495 muertes diariamente, esto quiere decir que 20 personas mueren cada hora a causa del virus Sars-CoV2.

24 entidades han tenido su récord de contagios en julio

A nivel nacional, el 13 de julio fue el día en el que más personas con covid-19 acudieron a un hospital, pero también fue el día récord de contagios para seis entidades del país: Baja California Sur con 129 casos, Coahuila con 351, Guanajuato con 507, Nuevo León con 520, Querétaro con 72 y Yucatán con 196.

Aunque en total 24 estados han tenido el récord de contagios durante el mes de julio. En el caso del Valle de México, donde se ha vivido el mayor brote de coronavirus del país, la Ciudad de México reportó su mayor número de casos el 15 de julio, cuando hubo mil 99 personas con covid-19 que fueron al hospital, mientras que el Estado de México lo tuvo el 8 de junio, con mil 035 casos nuevos.

Respecto a las muertes, 16 estados tuvieron el día con más decesos en el mes de junio, cuatro en mayo y 12 en julio. Por ejemplo, el día más letal para la Ciudad de México fue el 21 de mayo, cuando fallecieron 140 personas, mientras que para el Estado de México fueron los días 10 y 11 de mayo, ya que en ambas fechas hubo 101 decesos.