Main logo

¿Cuándo es el Día del Padre 2020?

El Día del Padre, a diferencia de otras festividades, no es fijo, cada año es diferente

Escrito en NACIÓN el

Uno de los pocos días festivos en junio es el Día del Padre, sin embargo, a diferencia de otras festividades como el Día del Niño o el Día de las Madres, este no es fijo, cada año es diferente. 

El Día del Padre es cada tercer domingo de junio, por lo que éste 2020 será el próximo 21 de junio.

Actualmente, México se encuentra en el pico de la pandemia de coronavirus registrándose récords de contagios y muertes diarias por covid-19.

Por ello, el Día del Padre podría ser razón suficiente para que muchas familias mexicanas se reúnan, lo cual no es aconsejable. 

En los dos últimos días festivos, el Día del Niño y el Día de las Madres, autoridades federales recomendaron a la gente no romper el confinamiento y quedarse en casa, pero en ambos días se registró un aumento de la movilidad en la calle. 

Cabe mencionar que el Día del Padre no provoca el mismo nivel de movilidad que el Día del Madre, aunque sí más que el Día del Niño. 

La primera vez que se celebró el Día del Padre fue en Estados Unidos un 19 de junio de 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su progenitor, un veterano de la Guerra Civil que se encargó de cuidarla desde que quedó viudo cuando ella nació.

En 1966 se convirtió en día de fiesta nacional por orden del presidente Lyndon Johnson, quien dijo que el tercer domingo de cada mes de junio debía realizarse esta celebración.

En la misma década se fue propiciando esta tradición en México, por lo cual se optó la misma fecha para que se designara esta fecha para reconocer la labor paterna.

 

Con información de El Heraldo de México

rgg