NACIÓN

¿Cuáles son los estados con mayor y menor avance en la vacunación covid?

Desde el 24 de diciembre pasado, se han aplicado 37 millones 803 mil 462 dosis a 26 millones 422 mil 800 personas

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 15/06/2021
  • 20:48 hrs
  • Escuchar
¿Cuáles son los estados con mayor y menor avance en la vacunación covid?
Actualmente se encuentra en la cuarta etapa, primero se vacunó a personal de salud, después a adultos mayores de 60 años, posteriormente a los de 50 a 59 años y ahora a quienes tienen entre 40 y 49 años. (Cuartoscuro)

Al igual que la pandemia, la vacunación contra covid ha avanzado de manera heterogénea en el país, la Ciudad de México es la que lleva el mayor avance, mientras que Chiapas es el estado que va más retrasado. 

La Secretaría de Salud informó este martes que el 30% de la población mayor de 18 años ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el virus Sars-CoV2. En total se han aplicado 37 millones 803 mil 462 dosis a 26 millones 422 mil 800 personas.

Como no existen datos abiertos sobre el avance de la vacunación, lo único que se conoce es el nivel de porcentaje de población que se ha inmunizado por entidad.

PUEDES LEER: Alza en ocupación hospitalaria y tendencia de contagios, reporta Salud

De acuerdo con la dependencia, prácticamente uno de cada dos habitantes de la Ciudad de México que son mayores de edad ya están vacunados, pues se reporta un avance del 49% en el proceso. 

La segunda entidad con mayor avance en Zacatecas, pues se ha vacunado contra covid al 40% de la población, el tercer lugar es Yucatán, que curiosamente es uno de los que actualmente enfrenta un repunte en los contagios. 

En el cuarto sitio de mayor avance en la vacunación están empatados Tabasco y Baja California Sur con 35% respectivamente, aunque esta última entidad también vive un aumento en los casos confirmados del virus Sars-CoV2. En tanto, en el quinto lugar se ubica Colima con 34% de sus habitantes inmunizados. 

Por el contrario, la entidad que va más atrasada en el proceso de vacunación es Chiapas, en donde se han aplicado dosis sólo al 14% de su población, está a la mitad de la media nacional y del resto de los estados. 

Le siguen Puebla y Veracruz, con sólo 22% de sus habitantes inmunizados, respectivamente. Después está Guerrero, con 24% de avance, mientras que Jalisco, Michoacán y Oaxaca tienen 25% cada uno. 

MÉXICO, CERCA DE LA ETAPA MÁS COMPLICADA DE LA VACUNACIÓN COVID

El pasado 8 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó la Política Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-CoV2 y el proceso arrancó el 24 de diciembre.

Actualmente se encuentra en la cuarta etapa, primero se vacunó a personal de salud, después a adultos mayores de 60 años, posteriormente a los de 50 a 59 años y ahora a quienes tienen entre 40 y 49 años. 

La quinta etapa será la más compleja porque será para vacunar a los mexicanos de 16 a 39 años, que incluye a 49.4 millones de personas, lo que implicará un gran reto para el gobierno en cuanto a las dosis necesarias y la logística para aplicarlas.

(djh)