Main logo

¿Cuál será el impacto económico de la vacunación contra la covid-19?

Con corte al 30 de marzo de 2021, México había recibido 13.5 millones de dosis de las más de 174 millones acordadas por el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

El programa de vacunación contra la covid-19 en México traerá consigo efectos colaterales positivos, no solo en la salud de la población, sino también en la aceleración de la actividad económica tras la crisis del coronavirus, de acuerdo con un análisis de la Dirección general de Finanzas del Senado de la República.

En el documento de Pre-Criterios 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que al aumentar la movilidad de personas y reducir las restricciones oficiales impuestas a la economía, es posible la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 (como los de servicios de transporte aéreo, terrestre, alojamiento, restaurantes y esparcimiento).

Si el grupo de actividades que se encuentran rezagadas debido al tipo de servicio que ofrecen o por sus características operativas (restaurantes, hoteles, cines, museos, parques recreativos, espectáculos musicales y deportivos, así como el trasporte aéreo y de pasajeros, e industria fílmica) recuperaran los niveles previos a la pandemia, la tasa de crecimiento en 2021 podría aumentar hasta en 1.8 puntos porcentuales con respecto a 2020, se detalla.

En caso de sumar a ello las actividades en recuperación, la tasa de crecimiento podría aumentar hasta 2.6 puntos porcentuales. 

La dependencia encabezada por Arturo Herrera asegura que habrá una recuperación en el crecimiento económico de 2022 con respecto a 2021, al estimar un crecimiento de entre 1.5 y 3.5% —rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año— “una vez que concluya la contingencia sanitaria y a pesar de que la velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta”. 

En la medida en que las acciones de contención y mitigación de la pandemia sean efectivas, los choques sobre la economía, aunque serán fuertes, tendrán una menor duración, se agrega.

La Secretaría de Salud definió las etapas de la estrategia de vacunación en México por grupos poblacionales para comenzar a partir de diciembre de 2020 y terminar en marzo de 2022. En este sentido, Hacienda señala que desde el mes de octubre de 2020 el Gobierno de México aseguró vacunas para inmunizar a más del 90% de la población objetivo; además de que los acuerdos de pre-compra firmados con las farmacéuticas permiten una cobertura ante incrementos en los precios por exceso de demanda, además de que diversifican el portafolio al que el país tiene acceso.

El pasado 2 de febrero, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un calendario de programación del arribo de las dosis por laboratorio, en el que en total se espera recibir 174 millones 208 mil 450 dosis, para alcanzar un aproximado de 104 millones 604 mil 225 personas vacunadas.

Con corte al 30 de marzo de 2021, México había recibido 13.5 millones de dosis, de las cuales se habrían aplicado 7.1 millones. Como resultado del avance de la estrategia de vacunación, México ha logrado reducir durante 10 semanas consecutivas el número de contagios y hospitalizaciones en 76.4% y 63.8%, respectivamente, expone Hacienda.



(djh)