ELECCIONES 2018

¿Cuál ha sido la efectividad de la alianza PAN-PRD?

Desde su primer coalición en 1991, PAN y PRD han competido en fórmula en 20 ocasiones, de las cuales en 11 tuvieron éxito
¿Cuál ha sido la efectividad de la alianza PAN-PRD?¿Cuál ha sido la efectividad de la alianza PAN-PRD?

LEE TAMBIÉN

Advierten proceso competitivo y guerras sucias

Analistas políticos avizoran que las elecciones del próximo año serán complicadas y competitivas, pero que estarán marcadas por guerras sucias


A lo largo de 26 años, los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han compartido 20 candidatos a gobernadores, de los cuales 11 lograron el triunfo y, en algunos casos, la alternancia en entidades que habían estado históricamente bajo el dominio del PRI.

También puedes leer: Alianza PAN-PRD-MC ganaría a Morena-PT

La competencia en fórmula de dos partidos opuestos, fue promovida por primera ocasión en 1991 por los dirigentes nacionales Luis H. Álvarez (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD) en San Luis Potosí, donde compartieron la primera derrota para probar ocho años más tarde que era posible el éxito de su coalición.

La efectividad de las alianzas vista desde tres etapas diferentes se da en un porcentaje que oscila entre el 25% en sus inicios y el 71% en años recientes.

Entre 1991 y hasta antes del 2000, cuando se logró la alternancia por primera vez en el país a nivel presidencial, PAN y PRD suscribieron cuatro alianzas de las cuales solo una fue exitosa (25%); más tarde bajo los 12 años del PAN en el poder, ambos partidos se aliaron para competir por nueve gubernaturas, de las cuales obtuvieron cinco (55%); mientras que desde el 2012 (con el retorno del PRI a la presidencia) a la actualidad, fueren juntos en siete entidades, ganando cinco de ellas (71%).

Ello ha derivado en que ambas fuerzas políticas mantengan vigente su política aliancista, que para el próximo año llevará el nombre de "Frente Ciudadano por México", a través del cual podrían competir no solo por nueve gubernaturas que estarán en disputa, sino por la presidencia de la república, así como por los 628 espacios disponibles en el Congreso de la Unión.

Los primeros años de alianza

Desde 1991 hasta antes del 2000, PAN y PRD abanderaron cuatro candidatos a gobernadores en San Luis Potosí en 1991; Tamaulipas durante 1992; así como Coahuila y Nayarit para 1999, pero sólo en este último resultó una alianza efectiva.

Fue en 1999 cuando por primera vez en Nayarit, la derecha y la izquierda le arrebataron un gobierno al PRI, con Antonio Echevarría Domínguez, quien renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional para competir por la coalición "Alianza para el Cambio" que estuvo conformada además del PAN y del PRD, por PT y Partido de la Revolución Socialista.

En todos los demás casos las alianzas resultaron en fracaso. Por lo que el nivel de éxito compartido fue de apenas el 25%.

Persiste formula PAN-PRD y genera mejores resultados

Para el segundo periodo, entre 2000 y antes del 2012 con el PAN al frente del poder, la unión entre ambos partidos políticos ofreció resultados más alentadores, con un porcentaje de éxito del 55%, muy por arriba de su etapa inicial.

Panistas y perredistas se aliaron en Chiapas en 2000 y un año más tarde compitieron en Yucatán ganando ambas entidades con el externo Pablo Salazar Mendiguchía y el panista Patricio Patrón Laviada, respectivamente.

En 2004 fueron juntos en Chihuahua y Oaxaca, donde acabaron derrotados por partida doble. Y no fue sino hasta 2010, cuando se retomaron las alianzas en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, de los cuales se perdieron los dos primeros.

En este periodo hubo una recuperación, se ganó Oaxaca con el ex priísta Gabino Cué; Puebla con el panista Rafael Moreno Valle; y Sinaloa lo ganó Mario López Valdez también ex príísta.

La consolidación de la relación aliancista

Para después del 2012 con el retorno del PRI a la silla presidencial, PAN y PRD continuaron con la política de alianzas, no obstante los resultados fueron por mucho mejores a los anteriores, con una efectividad del 71% en los estados que compitieron en unidad.

En 2013 se registró en Baja California la única alianza, misma que fue ganada con el candidato de militancia panista, Francisco Vega de Lamadrid.

Para 2016 está formula continuó en Durango, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas; se ganó en las tres primeras con el panista José Rosas Aispuro; el ex priísta Carlos Joaquín González y con Miguel Ángel Yunes también militante panista.

Finalmente la alianza más reciente fue suscrita en Nayarit en las elecciones de este año, donde el externo Antonio Echevarría (hijo), logró el triunfo abanderando la coalición "Juntos por Ti" que integraron también los partidos del PT y Partido de la Revolución Socialista.

Histórico de Alianzas PAN-PRD

1991 / primer alianza en SLP  / se perdió 

1992 / Tamaulipas / se perdió

1999 / Coahuila / perdida

1999 / Nayarit / ganó Antonio Echevarría Domínguez (expriista)

2000 / Chiapas / ganó  Pablo Salazar Mendiguchía (externo)

2001 / Yucatán / ganó Patricio Patrón Laviada (panista)

2004 / Chihuahua / se perdió 

2004 / Oaxaca / se perdió

2010 / Durango / se perdió

2010 / Hidalgo / se perdió

2010 / Oaxaca / ganó Gabino Cué (expriista)

2010 / Puebla / ganó Rafael Moreno Valle (panista)

2010 / Sinaloa / ganó Mario López Valdez (expriista)

2013 / Baja California / ganó Francisco Vega de Lamadrid (panista)

2016 / Durango / ganó José Rosas Aispuro (panista)

2016 / Oaxaca / se perdió

2016 / Quintana Roo / ganó Carlos Joaquín González (expriista)

2016 / Veracruz / ganó Miguel Ángel Yunes (panista)

2016 / Zacatecas / se perdió

2017 / Nayarit / ganó Antonio Echevarría externo


NOTAS SOBRE EL TEMA

PAN-PRD-MC registran Frente Ciudadano por México

Los presidentes de estos partidos Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado acuden ante el INE para formalizar la primera alianza rumbo a 2018




LEE TAMBIÉN

Inseguridad, la herencia de Eruviel Ávila: PAN

Los falta de inseguridad en las calles, los feminicidios, robo de autos y dentro de transporte público son los delitos más comunes durante su administración





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información