Main logo

¿Cuál fue la agenda de la reunión entre Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto López?

Monreal y Sheinbaum tuvieron roces en las pasadas elecciones y estos temas los sentaron una vez más en una reunión

Escrito en NACIÓN el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvieron una reunión este lunes.

Lee también: Ultras y moderados en Morena: la carrera por el 2024

Monreal compartió una fotografía en sus redes sociales junto a Sheinbaum y López, con quienes –dijo—revisó la agenda legislativa de la CDMX.

“Encuentro amigable y sincero; la unidad de propósitos siempre genera buenos resultados”, aseguró el presidente de la Jucopo del Senado.

El periodista Salvador García Soto opinó a través de su cuenta de Twitter que la reunión también busca ser una “operación anti-ruptura” y que además de hablar de temas legislativos, estos personajes también debatieron sobre la “unidad” en el partido.


EL PASADO ENTRE GRUPOS DE SHEINBAUM Y MONREAL


Durante las elecciones intermedias de 2021, Sheinbaum y Monreal sostuvieron un enfrentamiento por la alcaldía de Cuauhtémoc.

En abril pasado, La Silla Rota entrevistó a Sandra Cuevas, candidata de la coalición Va por la Ciudad de México, integrada por el PAN, PRD y PRI, a la alcaldía Cuauhtémoc, quien tenía supuestos nexos con el senador de Morena y exjefe delegacional de la demarcación, Ricardo Monreal.

La relación con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado  se conoció porque en diciembre se tomó una foto con Monreal, pero además porque ha mostrado su admiración por el político zacatecano. La joven candidata admite en entrevista con La Silla Rota que sí lo conoce, pero ataja: no se asume como monrealista.

Cuevas fue designada candidata para contender en la Cuauhtémoc, gobernada durante la anterior administración por el propio Monreal, y luego por un monrealista, el morenista Néstor Núñez.

Según algunas fuentes, Cuevas sería una pieza para buscar la continuidad de los monrealistas en la alcaldía en la que se encuentran las sedes de los 3 poderes federales.

Ella enfrentó a la candidata de Morena, la exjefa delegacional y exsecretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, que desplazó de candidatura a Nestor Núñez, quien no pudo reelegirse como era su intención.

Cuando se definieron las candidaturas de Morena a los diferentes puestos de elección popular fue evidente que se hizo a un lado a los monrealistas, para dar paso a los integrantes del grupo encabezado por René Bejarano, quien algún tiempo estuvo aislado políticamente después de que se conocieran los videos en los que se le ve recibiendo miles de pesos en billetes para cuyo transporte tuvo que utilizar ligas. "El señor de las ligas" fue como se le conoció desde entonces. Ahora se asegura que los espacios políticos que le fueron abiertos en Morena fue una decisión que se tomó desde Palacio Nacional.

Perder la alcaldía sería un tropiezo más para Monreal, quien soñaba con ser candidato a la jefatura de Gobierno en la elección de 2018, pero a finales de 2017 la encuesta que se realizó para definir el representante de Morena en la capital de la República favoreció a Claudia Sheinbaum. Cuando se dio a conocer el resultado, el entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc ni siquiera acudió a felicitar a la entonces jefa delegacional de Tlalpan.

Después se supo que Monreal, ante este resultado, se reunió con dirigentes del PRI local y les ofreció ser su candidato. De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Silla Rota, el PRI había aceptado, lo comentaron con el PRD y este había convencido al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de que la candidatura no fuera para Alejandra Barrales. Se convocó a una reunión donde estaban reunidos ambos partidos, pero al final Monreal los dejó plantados.

 

LA DERROTA DE MORENA EN CUAUHTÉMOC

 

De las 9 alcaldías  en las que Morena perdió en las elecciones de este 6 de junio, la más dolorosa es Cuauhtémoc, por su valor simbólico, consideró la politóloga Ivonne Acuña.

Se trata del corazón político de México. Ahí se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo, en Palacio Nacional, el del Legislativo, con las cámaras de Diputados y Senadores y el del Judicial, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se encuentra el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. A partir del 1 de octubre la alcaldía será gobernada por la oposición.

“Cayó como agua helada. Fue una sorpresa enorme. No apareció en el horizonte algo que pudiera prever que eso iba pasar en la ciudad. Si bien la dirigencia de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador la minimizan, es una derrota histórica”.

El traspié ha causado sorpresa ya que la candidata que perdió, Dolores Padierna ya la gobernó entre 2000 y 2003, y ella es un peso pesado de la política, ya que además de haber sido diputada federal y senadora, es fundadora de la corriente Movimiento Nacional por la Esperanza, junto con su esposo René Bejarano.

Pero uno de los factores que pesó para perder es el conflicto entre su grupo, el bejaranista, y el del actual alcalde, Néstor Núñez y su predecesor, el poderoso Ricardo Monreal, ambos también de Morena.

BASTIÓN DE LA IZQUIERDA

 

Ubicada en el corazón de la Ciudad, desde el histórico triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno ha sido gobernada por la izquierda, primero por el PRD en 1997, y  tuvo a la propia Padierna como gobernante entre 2000 y 2003,

Fue una de las primeras alcaldías morenistas en 2015, año en que quedó en manos del exgobernador zacatecano y ex jefe de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, Ricardo Monreal, quien al llegar a gobernarla no ocultó que desde ahí buscaría la candidatura para la jefatura de Gobierno, que finalmente fue para Claudia Sheinbaum.

Pero Monreal pudo dejar a un allegado suyo como sucesor en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien buscó la reelección a inicios de año y apuntó su nombre en la encuesta interna de Morena. Pero cuando Padierna, a fines de enero dio a conocer públicamente su interés por volver a gobernar, aparecieron nubarrones para la continuidad del monrealismo.


(Luis Ramos)