Main logo

¿Cuál es la ruta del fentanilo en México?

El fentanilo se ha convertido en la droga favorita de los cárteles mexicanos su precio alcanza hasta 400 mil dólares, es decir 8 millones 394 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

El fentanilo se ha convertido en la droga favorita de los cárteles mexicanos por las grandes ganancias que genera.

Esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico son las dos organizaciones que se dedican al tráfico del fentanilo.

Puedes leer: Empresas fachada de El Mayo en Asia: lavan dinero y traen fentanilo

De acuerdo con el secretario la forma en cómo llega este opiode tienes dos rutas una de China y el resto proviene de la India.

El fentanilo arriba a los puertos de Manzanillo, en Colima y de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de ahí inicia sus distribución hacía otras partes para después llegar a Estados Unidos, donde la demanda del fentanilo va en aumento.

LA DISTRIBUCIÓN EN MÉXICO

Una vez que ingresa la droga a México esta se dirige hacia el norte, vía terrestre o aérea, en donde pasa por puntos importantes para su preparación como son: Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California.

De acuerdo con la Sedena, no hay evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para producir fentanilo, sin embargo México es más proveedor que consumidor.

El secretario Cresencio Sandoval, informó que mientras por un kilogramo de marihuana se pagan 80 dólares, unos mil 698 pesos, por el fentanilo se pagan 400 mil dólares, es decir 8 millones 394 mil pesos.

ASÍ LLEGA A EU

De acuerdo con el estudio Evaluación Nacional sobre Amenaza de Drogas 2017,2018 y 2019, de la DEA, en norteamerica se han detectado cinco rutas principales de fentanilo:

China-Alaska-Estados Unidos

China-Canadá-Estados Unidos

China-Estados Unidos

China-México-Estados Unidos

La India-México-Estados Unidos

El reparto de fentanilo en Estados Unidos sigue los canales de distribución de otras drogas como la heroína, en donde las pandillas locales son las encargadas de entregar la droga de los cárteles mexicanos.

¿QUÉ ES EL FENTANILO Y SU USO?

Es un analgésico opioide de origen sintético; tiene tres presentaciones: polvo, pastillas y ampolleta.

Es sumamente adictivo y 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína.

El opiode puede consumirse por contacto con la piel. Para alguien que no lo consume el solo tocarlo puede ser mortal dada su potencia.

El fentanilo es usado en pacientes con dolor crónico o post operatorio. En la actualidad es utilizado en pacientes con covid-19 que se encuentran intubados.

LOS DECOMISOS EN MÉXICO

De enero a agosto de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo, que comparado con los 184 kilogramos confiscados el año pasado, ha aumentado un 456 por ciento. 

El pasado 12 de agosto, elementos de la Marina lograron decomisar 220 kilogramos de fentanilo procedente de España. El precursor fue localizado en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con ello el aseguramiento del fentanilo aumentó 465 por ciento con respecto al año previo.


kach