Main logo

¿Cuál es el riesgo de covid en el transporte, en la oficina o en el súper?

Especialistas de la UNAM elaboraron un mapa para que la población pueda medir el riesgo… te vas a sorprender

Escrito en NACIÓN el

Ahora que ómicron ha causado un alza en los contagios, ¿te has preguntado cuál es la probabilidad de que haya al menos una persona con covid en el metro, en el camión, en la oficina o en la cafetería? La respuesta a eso la tienen investigadores de la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes elaboraron un mapa para que la población pueda medir el riesgo.

La Silla Rota entrevistó a Jorge Xicoténcatl Velasco-Hernández, investigador de la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas, quien encabeza este trabajo de investigación que se actualiza semanalmente.

Los especialistas realizan un mapa de calor en el que es posible observar el riesgo de que coincidas con una o más personas infectadas de covid si te encuentras en un grupo de 50, 100 o 200 personas.


Velasco-Hernández explicó que la idea surgió del modelo desarrollado por Joshua Weitz, investigador de Georgia Tech, en el que se comparan los casos activos con la población total del lugar.

Para hacerlo más preciso, usan modelos matemáticos para estimar la diferencia entre los casos totales y los que están reportados, ya que en los datos oficiales no se incluye a todas las personas que están enfermas o que son portadores asintomáticos, que es lo que se conoce como el sesgo de asertividad.

El especialista de la UNAM Juriquilla explicó que el tamaño de los grupos es importante porque tienen un referente con la vida cotidiana de las personas: “Por ejemplo, una reunión de 20 personas puede ser un pesero o un camión cuando no es hora pico; 25 personas puede ser una cafetería donde te vas a tomar un café; 100 personas puede ser una misa, ir al supermercado o meterse en un trolebús en hora pico; 200 personas puede ser una boda, 50 puede ser una fiesta familiar en tu casa”.

Velasco-Hernández comparó el trabajo que hacen con el pronóstico de lluvia que se da en los medios de comunicación, ya que se trata de que la población conozca la probabilidad de estar en riesgo de coincidir con alguien que tiene covid y entonces pueda tomar mejores decisiones y reforzar medidas de prevención.

“Los noticieros dicen ‘la probabilidad de lluvia hoy es del 70%, para qué nos dan esa probabilidad, no es para obligarnos a hacer nada, simplemente para que tengamos la información. Si tengo que salir en la tarde, puedo decidir si llevo paraguas o nada más una gabardina o si llevo las dos cosas. Esa es la idea del riesgo de contagio, tú dices qué tipo de medidas tomo, llevo doble cubrebocas, llevo un sólo cubrebocas, voy a comer con los cuates o mejor me traigo mi lunch para comérmelo yo solo, esas son las decisiones que las personas pueden hacer”, detalló.

De acuerdo con el informe más reciente, a nivel nacional Baja California Sur es el estado con cerca de 100% de probabilidad de que haya personas con covid en un lugar con 50 personas. Si la reunión es con 100 o 200 individuos, el riesgo aumenta en los estados del norte del país y en algunos del Sur como Quintana Roo y Yucatán.

En el caso de la Ciudad de México, hay una probabilidad del 100% de que haya al menos una persona con covid en una reunión de 50 personas en Milpa Alta, pero el riesgo es del 25% en Cuajimalpa. Sin embargo, el riesgo aumenta al máximo en casi todas las alcaldías si en el lugar hay 100 o 200 personas.

MJP