Main logo

¿Cuál es el programa y objetivos de AIFA en el Aeropuerto de Santa Lucía?

El aeropuerto programado para inaugurarse en marzo de 2022, promete tener una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros

Escrito en NACIÓN el

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa institucional 2021-2024 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual establece cinco objetivos prioritarios para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entidad encargada de construir, operar y administrar la terminal aérea que se edifica en Santa Lucía, Estado de México.

El primer objetivo define que el nuevo aeropuerto deberá contribuir al desarrollo de la industria aeroportuaria del país, mediante la eficiente administración de los recursos humanos, materiales, financieros y de tecnologías de la información del AIFA.

Establece que el AIFA como una Entidad del Gobierno Federal que recibe recursos fiscales tiene la necesidad de vender los servicios que ofrece a fin de contar con márgenes de rendimiento que le permitan no solo su supervivencia, sino su crecimiento y desarrollo para consolidarse como una empresa líder nacional e internacional”.

También establece sus metas como son promover el arrendamiento de la totalidad de los espacios comerciales y la prestación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales en el AIFA, con transparencia y equidad.

En cuanto a la confiabilidad de las instalaciones, se asegura que ofrecerán calidad y seguridad en sus procesos administrativos técnicos y operacionales.

En su primera fase, el aeropuerto, programado para inaugurarse en marzo próximo, promete tener una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga aérea anuales.

Mientras que en su última fase de construcción proyectada para el año 2050, este aeropuerto busca mover a 85 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga aérea anuales; todo este proyecto en su conjunto con las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar.

Además, de las especificaciones de cómo será el aeropuerto, también están establecidos los costos, el cual estiman será casi 4 veces más barato que el proyecto de Texcoco y en menos tiempo, así como la promesa de un menor impacto ambiental.

"Se tiene como visión que para el año 2036, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad", establece.

El programa institucional fue firmado por el general Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.





kach