PAN-PRD-MC

¿Cuál es el peso real del bloque opositor en el Congreso?

Ni con alianza legislativa les alcanzan los votos a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para aprobar su agenda de 15 temas
¿Cuál es el peso real del bloque opositor en el Congreso?¿Cuál es el peso real del bloque opositor en el Congreso? (Especial)

LEE TAMBIÉN

PAN-PRD-MC: cinco ejes de su agenda legislativa

En 15 iniciativas buscan un nuevo régimen, combate a la corrupción, seguridad y justicia, control del gasto, austeridad y mejora salarial, y blindaje electoral


Creado originalmente para competir en las elecciones de 2018, el "Frente Ciudadano por México", que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se afianzó en el Congreso de la Unión en donde buscan aprobar en bloque 15 temas prioritarios; sin embargo, de acuerdo con su representatividad en la Cámara de Diputados y el Senado, ni juntas estas tres fuerzas políticas suman los votos suficientes para sacar adelante las leyes y reformas de su agenda común.

También puedes leer: PAN-PRD-MC: cinco ejes de su agenda legislativa

Este miércoles, los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dieron a conocer junto con sus líderes parlamentarios, los 15 temas que promoverán en el último año de la actual Legislatura entre los que destacan: la eliminación del pase automático a la Fiscalía General de la República, el mando mixto policial, blindaje a programas sociales en elecciones, desafuero y la defensa del Presupuesto destinado a entidades que gobiernan, por mencionar algunos.

 

No obstante, para concretarlos se requeriría al menos de la aprobación de 12 leyes y cinco reformas constitucionales que no podrán aprobar por si solos, por lo que deberán recurrir a su capacidad para negociar con las bancadas que están fuera del Frente Ciudadano.

Nivel de representatividad frente a otras fuerzas políticas

En términos reales, esta alianza legislativa representa tan solo el 36.4% de los votos en la Cámara de Diputados, donde el PAN cuenta con 109 integrantes (21.8%), el PRD suma a 52 legisladores (10.4%) y Movimiento Ciudadano aporta 21 integrantes (4.2%).

Ello refleja que aún concentrados en el "Frente Ciudadano por México" son menores en fuerza de voto frente a su principal opositor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en la Cámara baja tiene en sus 205 legisladores una capacidad de voto del 41%.

Si se toma en cuenta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es el partido aliado del tricolor, con la aportación de sus 40 miembros, está alianza que se da en todos los niveles representa el 49% del total de los diputados federales y con ello constituyen una fuerza mayor a cualquier otra.

En lo que respecta al Senado de la República, los alcances de esta relación aliancista serían aún menores que en la Cámara Baja, pues no existe bancada de Movimiento Ciudadano.

En esta cámara, juntos PAN y PRD suman el 36% de representatividad con 38 y 8 integrantes respectivamente, nivel inferior al del PRI que por sí solo suma el 43% de los votos que se emiten en el Pleno, gracias a sus 55 legisladores adheridos.

Los porcentajes sobre el nivel de representación de esta relación aliancista son insuficientes para sacar por si solos su agenda común, al considerar que en la aprobación de leyes se requiere del voto de al menos el 50% más uno de los integrantes presentes en una sesión, es decir, si estuvieran los 500 diputados se requerirían 251 votos, mientras que en el Senado son necesarios 65 votos.

El escenario se complica tratándose de una reforma constitucional para la cual son obligados al menos las dos terceras partes de los votos (mayoría calificada), es decir, es necesario el respaldo de al menos 333 diputados y 85 senadores.

Alianza opositora, oportunista

Entrevistado al respecto el politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Manuel Quijano, calificó la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano como un acto "oportunista" ante la coyuntura electoral que no necesariamente garantizará resultados favorables.

"Se fueron por la vía fácil, hicieron lo correcto estratégicamente, porque político que no es oportunista, no es político. Es una alianza muy oportunista que representa claramente lo que están buscando de fondo que es la atracción de votos".

Además consideró que ante el nivel de representatividad del Frente Ciudadano por México, las tres fuerzas políticas representadas en el Congreso deben continuar las negociaciones, principalmente con el Partido Revolucionario Institucional que representa la mayoría en ambas Cámaras.

"Para mantener el bloque será muy importante negociar con los partidos cuantitativamente grandes, porque el Congreso de la Unión es todo una lógica de poder y por lo tanto van a negociar básicamente con el PRI el que, el cómo, y el cuándo, porque no les alcanza en términos cuantitativos pero si les alcanza en términos de contrapeso, de intercambio de posiciones", señaló.

Finalmente el experto sostuvo que uno de los temas que probará la efectividad de esta alianza, es la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente en lo que se refiere a la asignación de recursos para municipios y estados gobernados por estos partidos, pues de no alcanzarse un buen acuerdo la alianza estaría en riesgo. 


NOTAS SOBRE EL TEMA

PAN-PRD-MC: cinco ejes de su agenda legislativa

En 15 iniciativas buscan un nuevo régimen, combate a la corrupción, seguridad y justicia, control del gasto, austeridad y mejora salarial, y blindaje electoral





LEE TAMBIÉN

¿Alejandra Barrales candidata del PRD a la CDMX?

La presidenta nacional del PRD asegura que sería un orgullo que su partido y la ciudadanía la consideraran para el cargo público





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información