Main logo

Cruz Azul quiere meter a AMLO a la cancha legal ante acusaciones de desvíos

La Cooperativa señala que la denuncia por lavado que interpusieron cooperativistas es muestra de la vida democrática de la organización

Escrito en NACIÓN el

La Cooperativa La Cruz Azul llamó al gobierno federal a trabajar de forma conjunta en una investigación que permita deslindar responsabilidades en las acusaciones de desvío de recursos y de hacer uso de paraísos fiscales, vertida en un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

No necesitan ir a la Procuraduría 10, 15, 20 cooperativistas, la organización está invitando a las autoridades, le está solicitando a las autoridades trabajar de manera conjunta para determinar la participación o no sobre estos supuestos”, dijo el vocero de la empresa, Jorge Hernández, en referencia a la denuncia presentada este lunes en contra de la Cooperativa por lavado de dinero, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee más en La Silla Rota: Reconoce Cruz Azul negocios con firma Attar; rechaza estar en crisis

Hernández destacó que Guillermo Álvarez, director general de Cruz Azul, publicó una carta en medios de comunicación dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se pueda iniciar una investigación junto a las autoridades correspondientes sobre los dichos de MCCI.

La invitación está abierta para esclarecer cualquier tipo de duda que se tenga con relación al buen actuar de la administración de Cooperativa La Cruz Azul”, aseguró el portavoz.

El que nada debe nada teme”, lanzó al cuestionar si abrirían toda la información a las autoridades.

Por otra parte, manifestó que la denuncia presentada por cooperativistas forma parte de la vida democrática de la organización.

Es la respuesta (…) a las acciones sobre las auditorías internas que la organización viene desarrollando para deslindar responsabilidades sobre la participación de determinados ejecutivos en delitos que pudieran afectar el patrimonio de los más de 800 cooperativistas”, dijo.

Agregó que este proceso no surge a partir de los datos aportados por MCCI sino por “una fuga de información sesgada y manipulada de áreas que en este momento a nivel interno están siendo investigadas en auditorías propias de la corporación, precisamente, para determinar qué pasa con todos los procesos y tener una transparencia”.

Asimismo, el vocero recalcó que las acusaciones no podrán ser confirmadas debido a que los datos fueron manipulados y carecen de sustento.

MCCI publicó que cuenta con copias de 51 facturas emitidas por 15 empresas diferentes por supuestos servicios realizados a la Cooperativa Cruz Azul. Estos documentos muestran que desde enero de 2016 y hasta finales de 2017 salieron, al menos, 191 millones 768 mil pesos de la cooperativa a través de esas empresas.

Asimismo, acusó que durante años los hermanos Álvarez Cuevas, junto con otros directivos de la cooperativa y a espalda de la mayoría de cooperativistas, enviaron millones de pesos a empresas creadas en Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, territorios que se caracterizan por sus ventajas fiscales, por los pocos requisitos que solicitan para registrar una empresa y porque ofrecen máxima confidencialidad, ya que los nombres de los accionistas y directores no se incluyen en ningún registro público.




lrc