Main logo

“Crueldad” y “gran error”, si gobierno no vacuna a menores contra covid: expertos

Rafael Bojalil Parra y Malaquías López Cervantes coincidieron en que es una decisión política el no vacunar a menores de entre 12 y 17 años de edad

Escrito en NACIÓN el

Aunque una jueza ordenó al gobierno vacunar contra covid a los menores de 12 a 17 años, el tema sigue atorado por diversos aspectos, especialistas alertaron que no cumplir con esto sería una “crueldad” y “un gran error que puede costar muchas vidas''''. 

Claudia Irene Gámez Galindo,  secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, en funciones de jueza, ordenó al gobierno federal modificar la Política Nacional de Vacunación contra el Sars-CoV2 para que se vacune a todos los menores de 12 a 17 años, no sólo a aquellos que tienen comorbilidades, como las autoridades tienen planeado. 

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las autoridades responsables en el término de cuarenta y ocho horas contado a partir de que estén legalmente notificadas de esta determinación, en el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México", en la que consideren a todos los adolescentes de doce a diecisiete años de edad del país, para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto cinco (5) de la logística de la estrategia de vacunación (julio de dos mil veintiuno a marzo de dos mil veintidós); por los motivos y fundamentos expuestos en el considerando cuarto de esta resolución interlocutoria”.

Sin embargo, el plazo se cruza con que la Secretaría de Salud no recibirá ningún tipo de documentación esta semana debido a un brote de covid en sus oficinas, lo que deja nuevamente en vilo la situación. 

El pasado lunes, Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se indica que del 11 al 18 de octubre se ordena el cierre total de recepción de documentos en las Oficialías de Partes. Estas áreas también deberán abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo. 

A esto se suma el hecho de que México ya casi recibe los 34.4 millones de dosis de la vacuna Pfizer, que es la única que cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para aplicarse a menores de 12 a 17 años. 

Hasta este miércoles, Pfizer ya había entregado a México 34 millones 210 mil 995 dosis, por lo que están pendientes 189 mil 005 dosis por recibir. 

ESPECIALISTAS INSTAN A CUMPLIR CON DECISIÓN Y VACUNAR A MENORES

Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, destacó que las autoridades “le deberían hacer caso a la jueza, es muy importante vacunar a los menores de edad, la verdad es que no entiendo absolutamente para nada cuáles son las limitaciones que quieren poner o por qué hay estas limitaciones”. 

Coincidió Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para la covid, quien recordó que el problema para vacunar a los menores no es de carácter epidemiológico, sino un tema de derechos y ellos deben tener el mismo acceso a la protección. 

Ambos especialistas coincidieron que la negativa del gobierno a vacunar a todos los menores de 12 a 17 años cruza con un tema político y económico, ya que para hacerlo se necesitaría contar con más recursos y con más vacunas de Pfizer. 

“No vacunar a menores de edad es una decisión política, estrictamente política y es un gran error que puede costar muchas vidas”, advirtió Bojalil Parra.  

“Lo que no se ha hecho es darle un carácter económico a la respuesta, no es nada más vacunar, sino que había que planear la vacunación, saber hasta dónde nos alcanzaba con el dinero que se tenía y ahí es donde las cosas fallaron”, indicó López Cervantes, quien consideró que es probable que el gobierno busque impugnar la decisión de la jueza.

Al respecto, Bojalil Parra destacó que “si eso sucede hablaría de crueldad, de falta de humanidad, de no darle importancia a las personas, no darle importancia a nuestro futuro que son los más jóvenes”. 

El especialista de la UAM explicó que hay al menos cicno razones para vacunar a menores de edad contra el virus Sars-CoV2: la primera es que darles la protección no se debe de definir por el riesgo que tienen de morir o no morir; la segunda, es que los niños y adolescentes que se infectan de covid pueden sufrir covid larga o secuelas, lo que se podría prevenir si estuvieran inmunizados. 

La tercera razón es que al no vacunar a los menores de edad se genera “presión selectiva”, es decir, si surge una variante que afecte con más severidad a los niños, se dispersaría rápidamente. 

La cuarta es que los jóvenes son los que más están dispersando la enfermedad porque no están vacunados y muchos son asintomáticos, esto se traduce en que si estuvieran inmunizados se protege a otras poblaciones que aun ya vacunadas su cuerpo no generó la inmunidad esperada. 

Bojalil Parra señaló que el quinto punto es que los menores de 14 años representan el 26% de la población en el país, si no se les vacuna nunca se llegará a la denominada inmunidad de rebaño. 

“Al no vacunar a menores de edad, el gobierno se está arriesgando a convertirlos en la población más susceptible. Ninguna muerte es aceptable en un niño por covid y menos por no querer vacunarlos”, enfatizó el especialista de la UAM.

(djh)