Main logo

Cronología del caso Robles; a un año de estar en prisión preventiva

El 13 de agosto de 2019 Rosario Robles fue vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna

Escrito en NACIÓN el

Rosario Robles Berlanga cumple este 13 de agosto un año en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público durante sus gestiones en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); un día después de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero asegurara que, en comparación con el proceso llevado en libertad por Emilio Lozoya, la exfuncionaria no colabora con las autoridades. 

Al participar en el seminario “Violencia y Paz” organizado por El Colegio de México, este miércoles 12 Gertz Manero aseguró que “Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos, de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está aceptando.

En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, dónde están involucradas la mayor parte de las instituciones públicas de educación superior del país. Por favor, por favor... Y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido y que ha tenido sentencias o toda clase de procedimientos probados, digo ¿Qué pasó?”, publicó este miércoles La Silla Rota con información de Érika Flores.

Cronología del caso Robles

2019

29 de julio: Rosario Robles se entera sobre notificación para presentarse a audiencia ante juez de Control en el Reclusorio Sur el 8 de agosto. La exsecretaria regresa a México de un viaje por Europa y tras el receso emitido por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la comparecencia se aplaza al día 12 del mismo mes.

12 de agosto: El juez Delgadillo, de quien se sabe es sobrino de la diputada Dolores Padierna, vincula a proceso a Robles y gira prisión preventiva “justificada” bajo el argumento de que existe “riesgo de fuga”; la defensa alega que el Ministerio Público presentó una licencia de conducir falsa a nombre de la exsecretaria para justificar la presunción de huida.

(Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna)


Otro argumento del juez, fue la presunta existencia de una “red de amigos” que podrían ayudar a la acusada a salir del país, ante el aseguramiento de las cuentas bancarias de Robles.

27 de agosto: la defensa de Rosario Robles presenta una denuncia en ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se pide que pueda enfrentar su proceso en libertad, por considerar que el Juez Delgadillo Padierna actuó de manera arbitraria. Desde entonces se ha solicitado en tres ocasiones, sin éxito, la modificación de la medida cautelar. 

13 de septiembre: el MP rechaza a la magistrada Graciela Rocío Santes magaña para la audiencia de dicha fecha, en la que se revisaría la medida cautelar dictada a Robles.

18 de septiembre: La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilita a Robles Berlanga para ejercer cualquier cargo en el servicio público por un periodo de 10 años, con base en el registro de una cuenta bancaria por 2 mil pesos que la exfuncionaria no habría reportado en su declaración patrimonial.

30 de septiembre: la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México confirma que la única licencia tramitada por Rosario Robles da cuenta de un domicilio en Coyoacán, es decir, no el que aparece en la identificación que se presentó como evidencia. 

17 de diciembre: Rosario Robles Berlanga interpone una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que acusa al MP de fabricar pruebas pruebas en su contra, mentir y difamar a la exfuncionaria por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa. Hasta el momento, la CNDH no ha dado una respuesta oficial a esta queja.

27 de diciembre: la magistrada Isabel Cristina Porras Ordiozola resuelve que la razón del viaje a Europa de Robles es irrelevante, que la defensa no fue falaz, que no existe una supuesta “red de amigos” y acreditó que sí tiene arraigo en la Ciudad de México. Sin embargo, decide dejarla en prisión.

 

2020

20 de enero: la magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, concede la Suspensión Definitiva de la inhabilitación ordenada por la SFP, en beneficio de Rosario Robles Berlanga.

23 de enero: Delgadillo Padierna abandona el caso Robles al ser turnado como“juez administrador” del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, por lo que ya no conducirá ninguna audiencia.

30 de abril: en audiencia para revisar la medida cautelar, el juez Ganther Alejandro Villar descarta la licencia “falsa” como prueba aportada por el MP; no obstante, determina mantener la prisión preventiva al considerar que se mantienen dudas sobre si Robles mintió o no respecto a su domicilio.  

La defensa, por su parte comprueba que los viajes de Robles al extranjero, en su gran mayoría, fueron parte de sus responsabilidades como secretaria de estado; y que la hija de Rosario Robles y su familia cuentan con arraigo suficiente en la ciudad de México y que no cuenta con recursos para poder “evadir la acción de la justicia.

19 de marzo: Con 271 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno considera que ha lugar a acusar ante el Senado a Rosario Robles por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.

11 de agosto: Un juzgado federal admitió a trámite un amparo solicitado por Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), contra la resolución de prisión preventiva justificada que confirmó Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur.

Defensa desmiente a Gertz Manero

Ante el año cumplido en prisión, Rosario Robles publicó una carta en sus redes sociales, en la que culpa a “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva” de la privación de su libertad.


La defensa de Robles, ante las afirmaciones del fiscal general, emitió un comunicado en el que precisa que por la naturaleza del delito imputado a Robles no se le puede exigir la reparación del daño por el monto señalado, al ser un ilícito de omisión de resultado final y no de acción. 

Epigmenio Mendieta Valdez, abogado de Rosario Robles, detalló en entrevista para Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez que en la audiencia constitucional que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre, se podría dictar una resolución definitiva para Rosario Robles. 



 



(djh)