Main logo

Cronología: Así fue la crisis de desabasto de gasolina

Desde el anuncio del plan, hasta el desabasto en la CDMX; así se vivió la crisis por la estrategia de combate al huachicoleo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de diciembre, rodeado de su gabinete, presentó el “Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex”, una estrategia que reúne a 15 dependencias del gobierno federal para terminar con este delito que representó en 2018 pérdidas de hasta 66 mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Obrador declaró que fue desde el 20 de diciembre cuando comenzaron con el plan, con el cese de tres funcionarios de Pemex, sin dar nombres. Este cambio, dijo, representó una disminución del 17% del robo de combustible.

Como reacción a dicho plan, las bandas criminales que se dedican al huachicoleo comenzaron a implementar una ordeña de ductos mucho mayor. Esto provocó un desabasto a PEMEX en Querétaro, el pasado 4 de enero.

El 5 de enero, el desabasto ya se había extendido a cinco estados más: Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México. En consecuencia, López Obrador decide cerrar algunos ductos estratégicos. Esto implicó cambiar la estrategia de traslado de hidrocarburos por medio de pipas.

Ese día, los gobernadores de dichos estados comenzaron a reclamar al gobierno federal sobre el desabasto.

Sin embargo, el 6 de enero se reportó un robo de mil cien pipas. Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, tuiteaba sobre un equipo de futbol.

En su conferencia de prensa matutina, el 7 de enero, el presidente López Obrador declaró que no había desabasto de gasolina, sino retraso en la distribución.

El 8 de enero, se decidió cerrar otro ducto de Pemex, el Salamanca-León. Para entonces, el cierre de ductos comenzó a tener afectaciones en la Ciudad de México.

Un día después, AMLO reportó sabotajes en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Rocío Nahle declaró este lunes que el problema de desabasto se resolvería en 2 días en la Ciudad de México y cuatro en los demás estados afectados. Sin embargo, este miércoles, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que el abasto se normalizaría en dos meses.

cmo