Main logo

Cronista y maestro de periodistas, fallece Juan Arvizu

El reportero, columnista y cronista falleció a causa de la covid-19; en el Senado de la República le dedicaron un minuto de silencio

Escrito en NACIÓN el

El periodista Juan Arvizu Arrioja, reportero, columnista y cronista por tres décadas del periódico El Universal, falleció este martes víctima de covid-19.

En el Senado de la República, que fuera una de sus fuentes con más dominio, le dedicaron un minuto de silencio a él y a otros periodistas que han fallecido debido a la pandemia. 

En la sala de prensa de la Cámara de Diputados, colegas dieron un minuto de aplausos.

Compañeros y amigos del gremio periodístico lamentaron la noticia y recordaron al amigo, maestro y mentor de generaciones de comunicadores que le agradecieron sus charlas, consejos, tiempo y convivencias en las fuentes en las que coincidieron.

Nayeli Cortés escribió: “Duele un chingo saber q no volveré a encontrarte en un evento del PRI o en el Senado. En las campañas de 2006, siempre tuviste tiempo para orientarme, escucharme, incluso cuando tú también andabas cubriendo candidato.

Su amigo Fernando Dávila: “Me consideraba tu amigo Juan Arvizu Arrioja gracias por las pláticas, los cafés, pero sobre todo el tiempo compartido”.

De crónica amena y de aprecio por su pluma por el presidente de la Compañía Periodística El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, Arvizu fue el encargado de notear sus discursos y de cubrir año con año los aniversarios que ha sumado dicha casa editorial.

“Es un día muy triste para su familia, para sus colegas, y para El Universal. Así como para todos aquellos que colaboran en esta casa editorial. Juan dedicó su vida por entero al ejercicio periodístico y fue uno de los pocos cronistas políticos que quedaban en el país”, expresaron el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal y Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general del periódico.

María Félix Escalante, quien fuera directora de El Gráfico donde Arzizu Arrioja publicara su columna Vitral Político, publicó “Hasta siempre señor Juan Arvizu. Me duele su partida, abrazo con cariño a su amada esposa Micaela Ruiz Farfán y a sus queridos hijos”.

La periodista Ivonne Melgar recordó aquel martes de septiembre de 2012 cuando se encontraron “en ese patio de vida que para los reporteros son --o eran, ya no sé-- las salas de prensa”.

“… Ese martes de aquel septiembre de hace casi 9 años le conté que Cámara de Diputados sería mi nueva fuente y que estaba emocionada y nerviosa. Confesiones propias entre dos reporteros que aman su trabajo y no temen en abrirse de capa y corazón. Juan Arvizu Arrioja me llevó hasta su lugar y abrió con calma la Gaceta Parlamentaria para compartirme el ABC de sus apasionados días de cronista legislativo”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, externó sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Juan Arvizu, reportero de El Universal, acreditado en la “fuente” del Senado de la República.

“Un buen periodista, un hombre honrado, honesto, buen redactor y con olfato e intuición en el periodismo. Vaya que será una pluma que le hará falta al diario, al gran diario de México, El Universal; porque no sólo era responsable, atento, honesto, sino que siempre estaba redactando la nota más importante”, expresó.

Juan Arvizu fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo en 1997 en la categoría de crónica. 

En 2014 fue reconocido por el Senado de la República por tres décadas ininterrumpidas a su labor periodística en El Universal.