Main logo

Críticos que predijeron regresión tras elecciones fallaron: Ebrard en el Post

El canciller Marcelo Ebrard publica artículo en el Washington Post donde celebra las elecciones del 6 de junio como prueba de una democracia consolidada

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard resaltó la elección llevada a cabo el domingo 6 de junio en la que se renovó la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y numerosas alcaldías y que, pese a un puñado de incidentes, la elección se celebró en paz y los contendientes aceptaron los resultados.

En un artículo publicado en el diario The Washington Post, Ebrard Casaubón escribió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de Morena en 11 de las 15 gubernaturas en disputa; además de haber retenido, con nuestros aliados, la mayoría en el Congreso.

Una alianza de partidos opositores, por su parte, resaltó sus logros en la Cámara de Diputados, así como el triunfo en algunas gubernaturas y zonas metropolitanas. Todas las fuerzas políticas intentaron convencer a la opinión pública sobre lo bien que les había ido en los comicios

¿A qué suena lo anterior? Ciertamente, indicó, más a lo que se acostumbra tras el día electoral en cualquier democracia consolidada que al “inicio” de la regresión democrática sobre el cual algunos alertaban días antes de los comicios.

Marcelo Ebrard advirtió que esta nueva falsa alarma revela un problema de fondo de ciertos críticos en México y el extranjero: en su rechazo por el estilo personal y las políticas públicas de AMLO, enfocadas en priorizar a los más pobres, lo han intentado caricaturizar como un autoritario en lo político y un populista en lo económico.

“Esta es, al menos, la tercera vez que se equivocan. Primero, predijeron que jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica. Después de su victoria, advirtieron que México —el mayor socio comercial de Estados Unidos— descendería al caos económico caracterizado por hiperinflación, devaluación y sobrendeudamiento, así como de un choque inminente con Washington”, criticó.

Ejemplificó que la reciente visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, es una prueba de que estamos lejos de un enfrentamiento con Estados Unidos. De hecho, tenemos una relación cercana, respetuosa y colaborativa con nuestro vecino.

La última predicción fallida es que habría un retroceso democrático en México. Los críticos nacionales e internacionales emplearon las últimas semanas para cuestionar el talante democrático de AMLO. Quizás hayan olvidado que fue una de las fuerzas más importantes para el cambio político en un país como México que, hasta hace no tanto, se caracterizaba por contar con elecciones fraudulentas, censura abierta o encubierta y represión política

Culminó con recalcar que los críticos “se han equivocado repetidamente en sus intentos por definir al presidente López Obrador y en sus advertencias sobre caos económico, regresión democrática y choque con Washington, que nunca ocurrieron”. Y desveló que quizás es tiempo de que se den cuenta de que lo que les molesta es que un líder político pueda ser tan exitoso como AMLO mientras adopta ideas completamente opuestas a las que ellos han defendido durante los últimos 30 años. Quizás es tiempo de que le den un poco más de crédito a AMLO y a la democracia mexicana.

La opinión del canciller viene a colación de que días antes de las elecciones, el periódico Le Monde, de Francia, criticara al presidente López Obrador por meter mano en las elecciones.

El diario parisino acusó a López Obrador de encabezar una "hiperpresidencia" y de criticar a los órganos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE), como ningún otro presidente mexicano lo ha hecho.

"Nunca un presidente mexicano había desprestigiado tanto a las autoridades electorales [...] López Obrador electrifica la campaña", publicó Le Monde.

MJP