Main logo

Critican viejo estilo priista en destape de Meade

Alejandro Encinas, Alberto Aziz Nacif, Emilio Álvarez Icaza, Margarita Zavala y Miguel Barbosa critican el regreso de la cargada y la matraca

Escrito en NACIÓN el

Diversos actores y analistas políticos coincidieron en que la nominación de José Antonio Meade constituye una regresión profunda para todo el sistema político del país, no sólo para el PRI, toda vez que vuelven las épocas del “dedazo, la cargada y la matraca”.

LEE MÁS: Meade ya busca respaldo para 2018

Alejandro Encinas, senador independiente, aseguró lo anterior y dijo que hemos regresado a los años 80, en donde la nominación es “cínica y abierta, sin ningún disimulo en todo el proceso y preocupa que ningún priísta que había reclamado un proceso de selección democrático haya alzado la voz”.

El legislador señaló que el presidente Enrique Peña Nieto está buscando copar todas las posiciones que van a trascender el sexenio para cubrirse las espaldas.

Quieren mantener el control total del proceso electoral; acabamos de ver la resolución infame del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección de Coahuila; en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales quieren poner al sinodal del plagio (el sinodal de Peña Nieto para obtener el título de abogado es un candidato a ocupar la Fepade). Van con todo y ningún disimulo para tener el control de todas las instituciones electorales y las instituciones públicas”

El no priísta

El analista y académico Alberto Aziz Nacif apuntó que es tan grande la crisis interna del gobierno y tan desprestigiado está el PRI que tiene que recurrir a un no priista, aunque haya trabajado para el gobierno de Felipe Calderón. “Es la primera vez en la historia que el PRI postulará a un personaje que no pertenece al partido. De ese tamaño es la crisis que vive el PRI”.

A Meade lo caracterizó como un técnico tranquilo pero sin carisma; “no tiene mala fama ni imagen negativa, y el PRI va a tratar de aprovechar eso para entrar a una competencia por la Presidencia de la República que va a estar muy cerrada. Con Meade tratarán de jalar el voto independiente, a los que no simpatizan con el PRI y podrían irse al PAN. Buscarán también a los que son antilopezobradoristas”, dijo. 

Y sentenció: van a apostarle todo a una estrategia de elección de Estado como la aplicaron en el Estado de México, sólo que ahora será en todo el país.

Aseguró que Meade es una persona a la que tendrán que construir una candidatura  con un proyecto de continuidad-cambio, “lo cual va a ser muy complicado porque el balance de este gobierno es muy negativo en corrupción, violencia, impunidad. Él podrá presumir estabilidad económica del modelo pero incluso ahí hay un foco rojo que cada vez es más rojo, que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio, que es la piedra angular del proyecto económico de este gobierno”.

El rito del tapado

A su vez, Emilio Álvarez Icaza, quien en febrero pasado externó su deseo de ser candidato independiente a la Presidencia y posteriormente desistió, publicó un mensaje de Twitter en el que señaló que la restauración autoritaria está en marcha. “El rito del tapado cómo si estuviéramos en los 80’s. Dedazo, filtraciones, ecos, alabanzas y “unidad”. En el PRI todo cambia para que nada cambie y José Antonio Meade es una acabada expresión del pacto de corrupción e impunidad”.

También vía twitter, la aspirante a candidata independiente, Margarita Zavala,  aseguró que la designación de Meade es el regreso del dedazo en su máximo esplendor. “El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza”.

En su cuenta, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien fuera el priísta mejor posicionado en todas las encuestas como posible candidato del PRI, felicitó al ex secretario de Hacienda. 

“Felicito y le deseo éxito a  José Antonio Meade, quien ha decidido buscar la postulación del PRI como candidato presidencial”.