Main logo

Critican en Senado a Videgaray por visita de Trump

En la comparecencia del canciller en la cámara alta, senadores cuestionaron la actitud de la SRE por separación de familias y niños migrantes en EU

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que en el mundo actual, donde el orden multilateral se ve amenazado, la voz de México y el prestigio de la diplomacia mexicana han sido cada vez más constructivos, participativos y protagónicos.

"En el contexto internacional surgen, cada vez con mayor vigor, corrientes nacionalistas que proponen un mundo transaccional donde se niegan las virtudes y beneficios del orden multilateral constituido”, expresó durante su comparecencia ante el Senado de la República.

Sin embargo, senadores criticaron la actitud del canciller por la visita de Donald Trump, cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos, así como por la actitud asumida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) frente a la separación de familias y niños migrantes en la frontera de México con la Unión Americana.

En el acto, con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno federal, señaló que "hoy se atenta contra la fortaleza y las capacidades de los organismos internacionales", tal es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unesco, o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este marco mencionó que México fue uno de los proponentes del Acuerdo de París, el primer país en desarrollo que propuso sus metas de complimiento unilateral y hoy permanece como una de las naciones comprometidas no solo con dicho acuerdo, sino con las distintas instancias de combate al cambio climático.

Agregó que México fue también uno de los proponentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual es la principal directriz para la acción de Naciones Unidas, por lo que ha promocionado la igualdad de hombres y mujeres.

Al respecto refirió que la cancillería ha promovido instancias para fortalecer la igualdad de género, por lo cual se estableció el primer Centro Global de Excelencia sobre Estadísticas de Género, la cual permitirá evaluar y medir los impactos diferenciados de las políticas públicas, legislación y programas en esa materia.

Resaltó que también se adoptó, en cooperación con ONU Mujeres, el Primer Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia Basada en Género, con el fin de que el personal consular proteja y atienda debidamente a las víctimas de esa problemática.

En materia de migración, Videgaray Caso destacó que México es reconoció hoy por su liderazgo y capacidad para generar consensos para una migración segura, ordenada y regulada, por lo que se colocó como uno de los facilitadores y conductores del Pacto Mundial de Migración.

Sobre el comercio de armas, explicó que el país impulsó acuerdos multilaterales que regulan este tema, además de haber sido la sede de la primera Conferencia de los Estados en materia de Desarme Nuclear, y el cuarto país en ratificar el Acuerdo de Tlatelolco, mismo que prohíbe el uso de armas nucleares.

Recordó que América Latina y el Caribe ha sido una región prioritaria para México por su actividad diplomática, por el número de visitas, intercambios y de convenios e instrumentos que se han celebrado. “México, por geografía pertenece a América del Norte, pero nuestro corazón, nuestra historia, nuestra cultura, y nuestra vocación histórica está en América Latina y el Caribe”.

El funcionario agregó que en la región existen diversos instrumentos de cooperación que promueven mejores condiciones de vida para los pueblos centroamericanos al igual que en el Caribe, a las cuales se sumarán nuevas iniciativas para promover la resiliencia ante el cambio climático.

En ese sentido, explicó que si bien el Caribe produce una cantidad minúscula de las partículas que generan el cambio climático, por su posición geográfica es una de las más vulnerables, por lo que existen iniciativas de cooperación conjuntas con Francia, Canadá, España y Colombia.

Con América del Sur, dijo, destaca la Alianza del Pacífico, plataforma de integración que ha permitido la eliminación de aranceles con Perú, Chile y Colombia, la cual está en convergencia con el Mercosur e implicaría que los dos bloques comerciales más importantes del continente latinoamericano se conviertan en un área de libre comercio, promoción del crecimiento y el empleo.

Con Europa, aseveró que México "vive el momento de acercamiento comercial, cultural y de inversión más importante de nuestra historia", por lo que la renovación del Acuerdo Global abrirá uno de los mercados más importantes del mundo a los productores manufactureros y del campo mexicano.

“Este acuerdo que ha sido negociado desde hace cuatro años y que en abril pasado llegó a un punto de coincidencia, en principio permitirá la diversificación de nuestras exportaciones y consolidar a nuestros vínculos, no solamente económico, sino también políticos y de cooperación con el continente europeo”, agregó.

En torno a Asia-Pacífico, Luis Videgaray dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es el instrumento más innovador en materia de integración comercial, en tanto que se ha logrado relanzar la relación económica con China.

“Por primera vez la relación México-China adquirió el carácter de asociación estratégica integral, hoy tenemos más empresas chinas trabajando en México, incluyendo por primera vez dos bancos chinos”, a lo que se agrega la creación de un Fondo de Infraestructura México-China por un monto de mil 200 millones de dólares que se invierten en proyectos de energía y de telecomunicaciones.

Finalmente, precisó que México mantiene una relación de cercanía, amistad y cooperación con Japón, principal inversionista del continente asiático en el país, y afirmó que cada vez se tiene una relación más estrecha con el resto del Asia-Pacífico, lo que incluye a Corea del Sur y Vietnam.

AJ