Main logo

Critican a Gertz Manero, lo llaman “fiscal carnal”

Diversos grupos de la sociedad manifestaron su crítica al nombramiento del nuevo fiscal general, entre ellos estuvo la Coparmex

Escrito en NACIÓN el

Luego de la elección de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República, Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que no está garantizada la autonomía de este organismo, pues el proceso no fue el óptimo.

No está garantizada la autonomía de la fiscalía, por el contrario, esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal va a defender siempre al Ejecutivo, a personal de los aliados y a perseguir a los adversarios”, dijo.

Gustavo de Hoyos recordó que se buscaron reformas para evitar que las leyes permitieran la elección de un “fiscal carnal”, pero “los cambios legislativos no llegaron”.

Criticó que el Senado eligió al primer fiscal general de la República de una lista “de afines y cercanos, donde el talento y la experiencia no fueron el factor determinante”.

Asimismo, acusó que para la elección del fiscal general no hubo un panel de expertos que analizara los mejores candidatos.

Senado designa a Gertz Manero como primer fiscal del país

Advirtió la necesidad de cambiar el proceso para elegir al titular de la dependencia, pues de otra manera “no está garantizada la autonomía de la fiscalía”.

Finalmente, informó que continuará impulsando su iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución, para que el actual fiscal, Alejandro Gertz Manero, solo esté de transición hasta septiembre de 2021.

Contamos con más de la mitad de firmas para que el fiscal elegido hoy sólo esté hasta el 2021 y construir así una verdadera Fiscalía General independiente, una verdadera transformación a fondo y no cosmético”, comentó.

LLUEVEN LAS CRÍTICAS

La designación de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) “es producto de un proceso sumamente cuestionado y apresurado que confirma la poca independencia de quien fue elegido con respecto del Ejecutivo Federal”, señalaron los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, además del Observatorio Designaciones Públicas

En un comunicado emitido apenas unos minutos después de que se confirmara el nombramiento de Gertz, las organizaciones calificaron como lamentable que “a pesar de la disposición de la sociedad civil para aportar elementos de certidumbre al proceso, los legisladores hayan recurrido a prácticas viciadas que no hacen más que alejarnos de una justicia en la que las y los mexicanos podamos confiar”.

De igual forma, señalaron que, desde el inicio del proceso, “colocamos en la agenda pública la poca certeza que brindaba el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado”, en particular lo relacionado con “la debilidad de los estándares relacionados con el mérito, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas”.

Dichos elementos, afirmaron, son indispensables para dotar de legitimidad la designación de la persona que será responsable por los próximos nueve años de garantizar justicia, combatir la corrupción y acabar con el ciclo de impunidad que prevalece en el país.

Por su parte, el Partido Acción Nacional, se abstuvo de votar por la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores blanquiazules, a través de Damián Zepeda, consideraron ello como medida de posicionamiento contra un “fiscal carnal”, y que este no sea autónomo del ejecutivo.

Los integrantes del grupo parlamentario escribieron en su voto: "no al fiscal carnal".

Sin embargo, el legislador Marco Antonio Gama Basarte, dijo “Por el bien de México, confiamos que el Dr. Alejandro Gertz Manero, logre un destacado desempeño en la lucha que significa impartir justicia, combatir la corrupción y la impunidad, el país merece que el mayor compromiso sea con la ciudadanía.”

Como bancada en el Senado los políticos del PRD felicitaron a Gertz Manero, sin embargo, indicaron que serán críticos y vigilantes con su labor.


mlmt