Main logo

Critican a Gatell por minimizar riesgos por ómicron

La senadora Lilly Téllez advierte que se le citará a comparecencia y “lo estaré esperando con expertos. Lo reto a duelo público: el charlatán y los científicos"

Escrito en NACIÓN el

La preocupación mundial en torno a la variante omicrón del virus SARS-CoV-2 es “desproporcionada” y las restricciones de viajes y cierre de fronteras son “medidas poco útiles”, consideró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el estratega federal contra la pandemia, lo que le ha generado una lluvia de críticas en redes sociales.

TAMBIÉN LEE: Lilly Téllez va contra el SAT y AMLO; hace esta propuesta 

“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, aseguró la noche del sábado el funcionario en su cuenta de Twitter, en medio del pánico desatado en varios países.

“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, agregó.

López-Gatell reconoció que algunos datos sugirieron que la variante ómicron “tiene mayor transmisibilidad que las previas”, pero criticó algunas de las medidas para prevenir su propagación, como las establecidas por varios países de Europa y América Latina.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; consultar la economía y el bienestar de los pueblos”, agregó el funcionario, quien ha sostenido esa misma posición desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

López-Gatell ha sido criticado en varias ocasiones debido a que desestimó en un inicio el uso de cubrebocas como una medida para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, así como por haber hecho un viaje en medio de la segunda ola, hace ya casi un año, y luego de los llamados que hizo en reiteradas ocasiones a quedarse en casa, así como por salir de paseo cuando estuvo enfermó de Covid-19 y las estimaciones de los decesos que habría en el país a causa de la pandemia.

Algunos de esos episodios le han sido recordados en últimas horas al funcionario federal en Twitter, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado ante las críticas a las que ha calificado de tener un trasfondo político.

Las declaraciones recientes de López-Gatell sobre la variante ómicron lo convirtieron en Trending Topic desde las primeras horas de este domingo.

Hasta el momento, ningún caso de la variante ómicron ha sido reportado en México, el cuarto país con más muertes en el mundo por el covid-19 en números absolutos, con 293 mil 859 decesos y cerca de 3.9 millones de casos acumulados.

EL RETO

La senadora del PAN, Lilly Téllez, advirtió que llamará al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a una comparecencia en la cámara alta.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora hizo el llamado al subsecretario: “Tenemos que hablar de sus mentiras @HLGatell. Ahora soy secretaria de la Comisión de Salud en el Senado; se le citará a comparecencia y lo estaré esperando con expertos en la materia. Lo reto a duelo público: el charlatán y los científicos”.

Téllez García compartió una fotografía de ella con una sonrisa retadora; según la legisladora, el subsecretario desestimó el alcance de la nueva variante del coronavirus Ómicron.

El duelo público que solicitó la senadora causó revuelo entre los cibernautas; hubo opiniones divididas entre quienes la apoyaban y por otra parte los usuarios que defendieron a Hugo López-Gatell. Hasta el momento el subsecretario no le ha dado respuesta.

 


rst