Main logo

Critica reportaje contra la 4T y le dan puesto en el gobierno

Juan Carlos Bonet será secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales; en meses pasados criticó una nota del diario El País

Escrito en NACIÓN el

Juan Carlos Bonet, actor, productor y promotor cultural, es el nuevo secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (anteriormente Fonca), de la Secretaría de Cultura, ante lo que usuarios de redes sociales recordaron que un comentario en el que criticó un reportaje contra la 4T (Cuarta Transformación) fue presentado en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia a cargo de Alejandra Fraustro informó que Bonet recibió el nombramiento oficial el pasado 23 de diciembre en una reunión virtual. Su tarea será “garantizar los apoyos a la cultura, descentralizarlos y así reconocer el talento de todo el país, avanzar en la equidad de género”, de acuerdo con un comunicado.

El ingreso del actor a la secretaría se da luego de descubrirse un chat conocido como “Desactivación Colectivos”, por el cual Frausto se disculpó públicamente y se despidiera a dos funcionarios de la dependencia. Bonet formará parte del comité “Diálogo y construcción por la cultura”, cuyo objetivo es continuar el diálogo con la comunidad artística.

¿Quién es Juan Carlos Bonet?

Es hijo de los actores Juan Ferrara y Alicia Bonet y se desempeña como productor, actor, poeta, gestor cultural, locutor y promotor de lectura.

Autor de libros como Andar entre cenizas, Estertores y Profecías y El sueño de tu silueta.

En el ámbito público, ha sido director de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto para los Mexicanos en el Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección General de Cultura de la entonces Delegación Miguel Hidalgo; así como parte de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El pasado 20 de noviembre el presidente Lóez Obrador leyó su comentario como el de “un ciudadano” contra una nota del diario español El País en torno a la llegada de México a la cifra de los 100 mil muertos por la pandemia de covid-19.

“Les recuerdo, señores de El País, que aquí nunca se saturaron los servicios de salud y las autoridades trabajan día y noche para expandir capacidades y dar un servicio sanitario público y digno; todo lo contrario que sus impresentables autoridades comunitarias de Madrid, que no saben ni hablar castellano”, escribió entonces Bonet en redes sociales.